Altercados durante la Madrugá

Altercados durante la Madrugá

España Disturbios

Investigan mensajes en redes sociales que advertían de las estampidas en la Madrugá

Dos jóvenes denuncian amenazas a través de las redes sociales acusados en falso de provocar las avalanchas.

15 abril, 2017 14:10
Sevilla

Noticias relacionadas

La investigación policial por las estampidas que se sucedieron durante la Madrugada en Sevilla que se saldó con ocho detenidos -tres de ellos han sido enviados a prisión-, sigue abierta. Los agentes están analizando ahora varios mensajes difundidos en las redes sociales que ya ‘advertían’ de posibles avalanchas en la noche más importante de la Semana Santa sevillana.

Los agentes mantuvieron en un primer momento que estos incidentes que tuvieron lugar en diferentes puntos de la ciudad eran hechos aislados, pero lo cierto es que este tipo de ‘prefacios’ difundidos en las redes sociales han hecho que se abra una nueva línea de investigación por si estas estampidas “tuvieran conexión con una preparación premeditada de carreras y provocar el pánico”.

Uno de los mensajes que hizo saltar las alarmas se recogió en una cuenta de Instagram bajo el siguiente comentario: “Guapete antes de la catastrofe #guapeteatropellao #avalancha #putasemanasanta", junto a la imagen de dos jóvenes. U otra instantánea de tres chicos en las que se podía leer: “Sevilla va a temblar”. Ambas imágenes provocaron cientos de comentarios pidiendo la actuación de los cuerpos de seguridad, mientras que otras voces piden cautela.

Sin embargo, estos jóvenes han tomado medidas ante las falsas acusaciones contra ellos. Según informa Efe, dos jóvenes de 18 y 17 años han denunciado en comisaría que han sufrido amenazas tras ser señalados como autores de estos disturbios, aunque la Policía no tiene constancia de que hayan participado en los hechos.

La denuncia fue presentada anoche en el puesto de la Policía Nacional de la localidad sevillana de Dos Hermanas y, aunque ambos admiten que en sus cuentas de la red social Instagram “subieron una foto en la que se veía a ambos, así como a un tercer amigo, en disposición de salir a disfrutar la citada madrugada, poniendo el comentario 'petaos.com' y 'Sevilla va a temblar’”, aseguran que “fueron igualmente víctimas de la serie de estampidas, así como de desórdenes que se originaron por parte de terceras personas”.

Uno de ellos, el de 17 años, admitió igualmente que “subió posteriormente una foto con el comentario 'Guapete antes de la catástrofe', 'guapeteatropellao', 'avalancha' y 'putasemanasanta'”.

A raíz de ello, “han recibido todo tipo de insultos y amenazas a través de las redes sociales, acusándolos de haber sido los causantes de los disturbios”, e incluso algunas de ellas van “dirigidas directamente a menoscabar gravemente la integridad física, así como su reputación y la de sus familias”.

La Policía indica en la misma denuncia que “ambos carecen de reseñas por parte de la Policía Nacional, motivo este por lo que se puede acreditar, cuanto menos, que no fueron detenidos por los hechos narrados (...) conllevando estas difamaciones un gran perjuicio para los comparecientes”.

Diferentes líneas de investigación

El dispositivo policial sigue, no obstante, adelante con las indagaciones sobre la 'Madrugá'. Por ejemplo, la policía también apunta a la posibilidad de que dos de los ochos detenidos hubieran participado en estos incidentes en dos ubicaciones distintas. 

Otra línea de investigación abierta trata de esclarecer la actuación de un grupo de siete jóvenes, algunas de ellos menores, que en medio de una carrera “aparentemente pararon para reírse de quienes corrían con una actitud que agravó una de las situaciones de pánico” que tuvo lugar en la Avenida de la Constitución. Aunque no están detenidas, los agentes sí han abierto diligencias.

Mientras la investigación avanza, tres de los ocho detenidos que portaban barras metálicas durante la Madrugada continúan en la cárcel por un presunto delito de desórdenes públicos agravados, mientras que los cinco arrestados fueron puestos en libertad con cargos. Los acusados gritaron consignas tales como “Alá es grande” o “Gora ETA” e hicieron ruidos atronadores que provocaron varias avalanchas.

Los investigadores descartan que los detenidos, un senegalés y siete sevillanos, tengan algún tipo de relación con grupos terroristas, ya que la mayoría de ellos son delincuentes comunes con antecedentes penales. Eso sí, su actitud de “vandalismo” dejaron casi a una veintena de heridos, entre ellos un hombre de unos 60 años que llegó a estar en la UCI por un traumatismo craneoencefálico.

Las llamadas carreritas de Sevilla, que desde el año 2000 han protagonizado varias Madrugadas, comenzaron sobre las cuatro de la noche. Antes, ya los agentes realizaron una primera detención en la zona de la calle Pastor y Landero por motivo de desobediencia civil, y no fue hasta las 4.40 horas, ya sí tras las primeras escenas de pánico, cuando fueron arrestadas tres personas en torno a la calle Arjona.

Sobre las seis de la madrugada, los policías detuvieron a dos personas en la calle Argote de Molina siguiendo indicaciones de testigos que advertían que gritaban y hacían aspavientos para provocar carreras. Igualmente, sobre esa misma hora, otras dos personas fueron arrestadas en el Salvador por motivos similares.

Los agentes han solicitado la colaboración ciudadana para que aporten fotografías y vídeos para identificar a los provocadores de la Madrugada sevillana a través de la cuenta DenunciaAnonima@cecop112.com. Además, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha explicado que las hermandades van a recabar información acerca de lo ocurrido durante la noche con la intención de remitírsela al Centro de Coordinación Operativa (Cecop).