La concentración en Bayona que respaldó el desarme de ETA

La concentración en Bayona que respaldó el desarme de ETA Efe

España Comunicado del EPPK

ETA pide la recompensa de su desarme con el arcercamiento a la cárcel de Zaballa

Los presos de la banda se dirigen a Urkullu y a Barkos en un comunicado para pedir que hagan "todo lo que esté en su mano".

10 abril, 2017 21:45
Alejandro Requeijo Daniel Montero

El Colectivo de Presos de ETA ha remitido un comunicado al diario Gara en el que los reclusos de la organización terrorista piden a los presidentes del País Vasco y Navarra, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, respectivamente, que hagan "todo lo que este en su mano" para acercarles al País Vasco. En concreto, piden ser agrupados en la prisión alavesa de Zaballa, precisamente donde se encuentran los internos que se acogieron a la denominada Vía Nanclares y que cuentan con el desprecio de ETA por romper con la organización y optar a beneficios penitenciarios.

Ya en febrero de 2014, el EPPK (siglas en euskera del Colectivo de Presos de ETA) fijo ese centro penitenciario de nueva creación e instalaciones modernas como su destino preferido frente a otras prisiones vascas como Martutene (Guipúzcoa) o Basuari (Vizcaya), de menor capacidad y más antiguas. 

Guillermo

Dicen que Urkullu tiene "capacidad" para ello

El comunicado, según avanza Gara, hace referencia a las iniciativas convocadas para esta primavera, comenzando por el acto de Gernika del próximo lunes. Piden el acercamiento para poner fin "al sufrimiento" de sus allegados y "como paso que ayude a traer la paz a Euskal Herria". En el caso concreto de Urkullu, el Colectivo reitera que "no solo tiene la responsabilidad, sino también la capacidad de acabar con la deportación de presos".  La versión que avanza Gara no ofrece detalles acerca de a qué se refieren.

En cuanto al proceso de reflexión en el que también está inmerso el Colectivo de Presos desde diciembre, dice el comunicado que "por encima de las dificultades, va a buen ritmo". "Por ahora estamos recogiendo las aportaciones al informe de base, los votos y las propuestas de nombres para portavocía y representación del Colectivo, con el 20 de mayo como plazo tope".

Calcula que las conclusiones del debate se podrán dar a conocer "hacia mediados del verano". Este debate es clave teniendo en cuenta que la banda ya es casi en exclusiva lo que queda en sus prisiones. El comunicado íntegro será publicado por GARA en su edición de este martes.