Policías y artificieros franceses, este sábado en Saint-Pee-sur-Nivelle, cerca de Bayona.

Policías y artificieros franceses, este sábado en Saint-Pee-sur-Nivelle, cerca de Bayona. Reuters

España DESARME DE ETA

ETA entrega una lista de ocho zulos con 120 armas y 3.000 kilos de explosivo

La información entregada a las autoridades francesas en el ayuntamiento de Bayona incluye un inventario con las armas, munición y explosivos que, según la banda terrorista, representa lo que queda de sus arsenales.

8 abril, 2017 08:27
Bayona (Francia)

Noticias relacionadas

La información que la banda terrorista ETA ha hecho llegar este sábado a las autoridades francesas consiste en un listado de ocho zulos y un inventario con las armas, munición y explosivos que contiene cada uno de ellos, según ha informado a EL ESPAÑOL el mediador que ha recibido este documento de la banda, Txetx Etcheverry.

Esta persona es uno de los denominados por la izquierda abertzale como "artesanos de la paz" a los que ETA encomendó la gestión del desarme hace meses. Según ha precisado a este periódico, los ocho zulos recogidos en ese documento se encuentran todos en Francia.

Ha sido a primera de este sábado cuando Etcheverry ha hecho entrega de la información a los miembros de la comisión internacional de verificación desplazados hasta Bayona, encabezados por el profesor Ram Manikkalingam. A su vez, estos verificadores han hecho entrega del listado a las autoridades francesas, quien previsiblemente procederán a su desmantelamiento.

A las 09.00 de la mañana, Manikkalingam ha comparecido en una rueda de prensa en el ayuntamiento de Bayona en la que ha confirmado haber recibido la información y haberla trasladado a las autoridades francesas. No obstante, el presidente de la comisión internacional de verificación no ha aportado ningún dato concreto sobre el contenido de esa información, ni siquiera el número de zulos -según medios franceses eran 12 en un principio- o el material incluido en cada uno de ellos.

El grupo de mediadores en la rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia).

El grupo de mediadores en la rueda de prensa celebrada en Bayona (Francia). Reuters

Manikkalingam se ha limitado a señalar que la comisión ha recibido por parte de un representante de la sociedad civil (Etcheverry) información sobre el almacenamiento de armas, munición y explosivos. Acto seguido, Manikkalingam ha anunciado que la comisión ha finalizado su trabajo y no se involucrará en la siguiente fase del proceso de desarme.

"La Comisión ha recibido por parte de la sociedad civil vasca información relativa a la localización de armas, munición y explosivos de ETA, esta información inmediatamente se ha puesto a disposición de las autoridades francesas pertinentes que ahora lo tienen. Ellos van a asegurar y recoger el arsenal de ETA", ha dicho Manikkalingam.

120 armas y 3.000 kilos de explosivo

Este verificador ya participó en 2014 en el falso desarme de la banda que se escenificó en un vídeo donde los terroristas expusieron una parte ínfima de su arsenal y después se lo volvieron a llevar. Se entiende por sus palabras que en este caso su participación se ha limitado a hacer de transmisor entre los mediadores y las autoridades sin que en la práctica hayan procedido a verificar la información recibida.

Manikkalingam ha querido hacer hincapié en que la entrega de esta información se ha realizado en el ayuntamiento de Bayona en un intento de legitimar el proceso y al mismo tiempo dar protección a los mediadores que durante los últimos meses han estado en contacto con la banda para facilitar la localización de los zulos.

Por ello, el presidente de la Comisión ha destacado la presencia este sábado del alcalde de Bayona, el arzobispo de Bolonia y el expresidente de la Iglesia metodista de Irlanda. Junto a ellos también estaba otro de los mediadores que ha estado en contacto con ETA, Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia. El francés ha precisado en una rueda de prensa de los mediadores que los ocho almacenes de ETA contienen 120 armas y 3.000 kilos de explosivo.

Los mediadores Michel Tubiana y Txetx Etxeverry.

Los mediadores Michel Tubiana y Txetx Etxeverry. Reuters

Estos almacenes de armas y explosivos representan, según la nota trasladada por la banda, lo que queda del arsenal de los terroristas.

Las fuentes consultadas por este periódico sospechan que entre los zulos pueda haber depósitos de pequeña entidad, por lo que se muestran cautelosos ante la información facilitada por la banda.

La entrega de la lista tiene lugar después de que la banda terrorista comunicara su desarme en la medianoche del jueves al viernes a través de la cadena pública británica BBC con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas.