Imagen del mercante ruso protagonista del suceso, atracado en el puerto de Barcelona.

Imagen del mercante ruso protagonista del suceso, atracado en el puerto de Barcelona. Efe

España

Encuentran el pesquero hundido en Barcelona, sin rastro de los dos marineros

El barco pesquero se ha hundido. Por el momento se desconoce si hay víctimas y las causas del accidente.

20 marzo, 2017 17:18

Una embarcación de inspección marítima de la Generalitat ha localizado este martes, a 160 metros de profundidad, el pesquero El Fairell, que el lunes se hundió tras ser embestido por un mercante ruso, por lo que a partir de mañana podrá ser inspeccionado para intentar localizar a los dos tripulantes desaparecidos.

Los equipos de rescate prosiguen con la búsqueda de los dos marineros, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37 años, que según una de las principales hipótesis podrían haber quedado atrapados en la embarcación, por lo que hallar el barco hundido era una prioridad para localizarles.

La embarcación de inspección pesquera Lluerna, de la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos de la consellería de Agricultura, ha obtenido hoy imágenes submarinas de un objeto de 24 metros que, por su situación, dimensiones y forma, coincide con el pesquero hundido, ante lo que la Generalitat ha confirmado que se trata de El Fairell.

Tras este hallazgo, a partir de mañana entrarán en acción el robot submarino (ROV Comanche) procedente de Fene (A Coruña) y el buque Clara Campoamor, trasladado desde Cartagena, para que Salvamento Marítimo pueda iniciar la inspección submarina del pesquero hundido.

El patrón de 'El Fairell' y un marinero han sido rescatados y trasladados fuera de peligro al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), mientras que se sigue trabajando en la búsqueda de los otros dos marineros, y el 'MID Volga 2' no ha sufrido daños relevantes y no tiene a ningún tripulante herido.

La colisión, de la que avisó la tripulación del propio mercante, se produjo a las 15.15 horas cerca de la boya Sierra, frente a la bocana sur del muelle barcelonés, cuando el buque ruso, de nombre Midvolga 2, se estaba alejando del puerto, según fuentes de los servicios de emergencia.

Buscan a marineros desaparecidos en Barcelona

A consecuencia de la colisión, el barco pesquero se hundió, con cuatro personas en el interior, dos de las cuales han sido rescatadas con vida por los propios tripulantes del mercante ruso, aunque con síntomas de hipotermia.

Los otros dos marineros desaparecidos están siendo buscados por efectivos del equipo de buzos de la Guardia Civil, los Bomberos de Barcelona y Salvamento Marítimo, que también fletaron a un helicóptero para participar en el rescate.

Debido a la colisión con el mercante ruso, el pesquero, con base en el puerto de Barcelona, se hundió a unos 150 metros de profundidad.

El Midvolga 2, un mercante de 140 metros de eslora y 17 de manga dedicado a transportar gasóleo y productos químicos, debía zarpar el lunes del muelle de Barcelona en dirección al puerto de Alejandría.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió a tres ambulancias al lugar del suceso para atender a los tripulantes del pesquero y, de ser necesario, trasladarlos a centros hospitalarios.