El expresidente José María Aznar con el presidente Mariano Rajoy en el Campus Faes.

El expresidente José María Aznar con el presidente Mariano Rajoy en el Campus Faes. Efe

España SISTEMA JURÍDICO LISTO

El PP convierte la vieja Fundación Humanismo en una nueva para competir con Faes

Han utilizado el "esqueleto" de la actual ONG para transformarla en una "radicalmente distinta".

20 marzo, 2017 01:48
Guerra de ideas en el pensamiento de centroderecha español. El Partido Popular ya tiene diseñada la nueva fundación de su partido que presentarán después de Semana Santa, cuando hayan puesto a punto el partido en todas las autonomías. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes solventes de la dirección nacional, Génova ya tiene cerrado el nombre de una Fundación que nace con el objetivo de "competir en influencia" con Faes, el think tank presidido por el expresidente José María Aznar.
Los conservadores han utilizado "el esqueleto" de la Fundación Humanismo y Democracia para diseñar el modelo de fundación que quieren. Los conservadores han cambiado la naturaleza jurídica de esta fundación, que en realidad es una ONG, y la han dotado de nuevos estatutos para que pueda optar a recibir las subvenciones estatales que tradicionalmente se llevaba Faes. 
De hecho, en el Partido Popular no quieren renunciar a esta vía: solo en 2014, la fundación Faes recibió unos ingresos de 1,3 millones de euros gracias a las ayudas que recibieron de tres organismos públicos diferentes: las que concede la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; las de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y las del Ministerio de Educación. 

Sistema jurídico listo

En Génova todavía no han inscrito el nombre de la que será su nueva casa de ideas, pero "el sistema jurídico está listo" para su puesta en marcha "en las próximas semanas". El misterio que guardan con mayor recelo es el nombre de la Fundación y quién la dirigirá. Según ha podido saber este diario, la dirección nacional está en estos momentos buscando un perfil intelectual "potente" que pueda plantar cara a José María Aznar. El actual presidente de la Fundación Humanismo y Democracia es Rafael Rodríguez-Ponga, exdiputado del PP y secretario general del Instituto Cervantes.  

Lo único que tienen claro en la cúpula del partido que quieren una Fundación "radicalmente distinta" a la que dirige Rodríguez-Ponga, que se define como "una organización no gubernamental  sin ánimo de lucro que sirve a un interés general y que trabaja por la erradicación de la pobreza en el mundo, con una concepción de la cooperación al desarrollo inspirada en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental". 

La batalla a Aznar

El Partido Popular quiere presentar en sociedad cuanto antes su propio laboratorio de ideas basado en los valores "de la libertad, la democracia y el humanismo". En Génova están centrados ahora en convencer a personas del máximo relieve en el ámbito "empresarial, social y académico" capaces de aportar propuestas que se sumen a la ideología popular en un momento en el que José María Aznar no ha renunciado a dar la batalla de las ideas. 
El propio expresidente del Gobierno presentó su nueva Faes desvinculada del Partido Popular a mitad de enero y desde allí recordó que contribuiría a mejorar España desde su Fundación. En su puesta en marcha, Aznar recordó que esta nueva etapa "tiene mucho de proyección de futuro" y "algo de retorno a los orígenes" con los que se creó la fundación.