Arnaldo Otegi, durante el congreso de Sortu

Arnaldo Otegi, durante el congreso de Sortu Efe

España

Arnaldo Otegi: "Esperamos que no se pongan obstáculos en un momento histórico"

El Gobierno se ha mostrado prudente y ha rechazado ahondar en el tema hasta que el anuncio de la banda terrorista no se haga de manera oficial.

17 marzo, 2017 15:03

El próximo 8 de abril por la tarde, ETA quedará totalmente desarmada con la entrega de cientos de armas y explosivos que, en la actualidad, están distribuidos en zona de monte y en casas particulares. El anuncio por parte de la banda terrorista ha provocado las reacciones de todos los cuadrantes de la política y la sociedad. 

Uno de los primeros ha sido el portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que ha dicho esperar que los Estados español y francés "no pongan obstáculos" a un desarme "definitivo integral" de ETA y ha pedido la implicación de los Gobiernos vasco y navarro para que "este capítulo se cierre de forma ordenada".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha asegurado que da "total credibilidad" a la información hecho pública por el diario Le Monde. Para el portavoz de la coalición soberanista, el anuncio es "una buena noticia" que espere que "se desarrolle hasta el final y de manera integral". Según ha recordado, EH Bildu ha trabajado para que "esto se pueda producir" y espera que "sea un desarme definitivo e integral" y la colaboración de los Gobiernos vasco, navarro y "de Lapurdi".

"Este país espera que ese capítulo se cierre de manera ordenada. Esperamos que no se pongan obstáculos en un momento histórico para el país", ha afirmado. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los Gobiernos español y francés "altura de miras" para que se produzca el desarme final de ETA. Además, ha otorgado credibilidad al anuncio realizado por el diario francés sobre que la entrega de armas se producirá el 8 de abril, y ha asegurado que hará "todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto".

"El Gobierno vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo y, en la medida de sus posibilidades, ha venido coadyuvando hasta este momento en su impulso", ha añadido.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el anuncio del desarme de ETA debe venir acompañado de la "disolución definitiva" de la banda, y ha defendido la importancia de que el Gobierno vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes".

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha mostrado su deseo de que las armas que pueda entregar ETA se pongan en manos de la Justicia para "contribuir al esclarecimiento" de los asesinatos cometidos por la banda y que aún no han sido resueltos.

Considerando que "la sociedad vasca merece liberarse, por fin, de la pesadilla de 50 años de existencia" de la banda, Mendia ha lamentado, sin embargo, que esta decisión "llega muy tarde" para las cerca de mil personas asesinadas y los miles de heridos causados por ETA.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que ya era hora de que ETA anunciara su desarme a través de un proceso que, a su juicio, parece ser "unilateral, irreversible y completo". Por ese motivo, ha confiado en que este desarme "llegue a buen puerto".

"Parece que estamos ante un proceso fiable, que se va a poder verificar, y que lo van a poder constatar ámbitos institucionales como los que directamente se han implicado en la verificación", ha manifestado.

El Gobierno, cauto

Por parte del Gobierno, el posible anuncio se ha tomado con cautela y el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado ahondar en el tema hasta que no se haga oficial. "El Gobierno nunca especula sobre voluntades o deseos de organizaciones terroristas", ha continuado Méndez de Vigo desde el Palacio de la Moncloa en alusión a lo que ha calificado de "filtraciones". "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho, resaltando que "todavía no se ha producido nada".

Por parte de la oposición, el secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, también se ha mostrado prudente en sus afirmaciones a la espera de conocer el comunicado que emitirá el grupo terrorista . Ha insistido en que la entrega de armas y su desaparición son "dos condiciones" que debe cumplir ETA. "No me quiero anticipar y mucho menos a comunicados de una banda que dice una cosa y la contraria y nunca acaba por dar las soluciones y respuestas que quieren los ciudadanos", ha dicho

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA y ha llamado a que éste tenga lugar "lo antes posible" y "con todas las garantías de verificación".En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha calificado como "una buena noticia", "si finalmente se confirma". Una decisión que, a su juicio, avanza en un proceso que considera "irreversible", como lo es "la configuración de la paz y la convivencia en el País Vasco".

Otegi sobre el desarme de ETA

El portavoz del Partido Popular en el congreso, Antonio Hernando, ha pedido "paciencia" en relación al desarme de ETA, añadiendo, que, de confirmarse, es una noticia "relevante". "Llega tarde", ha dicho, "hace seis años que tendría que haberse producido".

Hernando ha señalado que todos los hechos conocidos desde noviembre de 2011 "nos llevan a la conclusión de que la democracia y los demócratas hemos vencido al terror y al terrorismo". Y ha añadido que es un día para recordar a las víctimas y a sus familias "que tanto han padecido este tiempo. El terror y los rescoldos del terror en sus carnes y las de sus familiares".

"Buenas intenciones"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "buenas noticias" la decisión de la banda terrorista ETA de comunicar una lista de "zulos" para acelerar su desarme, pues cree que "todo lo que sean pasos para sellar lo que fue el fin de la violencia en 2011" es "importante".

El expresidente, bajo cuyo mandato ETA anunció el fin definitivo de la violencia, ha considerado que las fuerzas políticas y el Gobierno deben "dialogar y trabajar decididamente para que, logrado el fin de la violencia y la paz, sea una paz con memoria, muy fuertemente consolidada".

El exministro y eurodiputado socialista José Blanco ha celebrado la "gran noticia" de que ETA vaya a desarmarse de manera definitiva y ha puesto en valor "todo el trabajo" que se ha hecho para conseguirlo, por parte del conjunto de la sociedad española pero también por el último Gobierno socialista, durante el cual se produjo el fin de la violencia de la banda terrorista.

"Estamos ante una gran noticia que pone en valor todo el trabajo que se ha venido haciendo para conseguir este objetivo y que tanto sufrimiento ha producido al conjunto de la sociedad española", ha subrayado Blanco, para después recalcar que "todo lo que ha ocurrido" sólo ha servido "para producir dolor, dolor y más dolor".

"Apuntarse un tanto"

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha recordado que la banda terrorista quiere apuntarse un tanto que "hace ya tiempo que perdió". En un comunicado, dice que la entrega de las armas de ETA o la expresión de su "buena voluntad", de que "quieren la paz" y "miran al futuro", ya no era "imprescindible" porque "hace tiempo que la Guardia Civil los había derrotado".

Por eso, cree que hoy ETA solo va a hacer aquello a lo que les han obligado las fuerzas de seguridad. "Han preferido entregar ellos las armas sin sufrir más detenciones ni tampoco más humillaciones e intentado apuntarse un tanto que hace tiempo tenían perdido. Que no engañen a nadie, que nadie se apunte a esa foto: es el gesto final de una derrota", enfatiza APROGC.