España

Detenido en Girona un marroquí acusado de financiar al Estado Islámico

La Guardia Civil le venía investigando por participar, junto a dos de sus hermanos detenidos en julio del año pasado, en una trama organizada que hacía llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí.

15 marzo, 2017 08:19

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil,  han detenido este miércoles a un marroquí, M.E.J., de 43 años y residente en Santa Coloma de Farners (Girona) por financiar al autodenominado Estado Islámico.

Detenido en Girona un marroquí acusado de financiar al Estado Islámico

La investigación comenzó a principios del año pasado cuando los investigadores detectaron una operativa consistente en el envío de fondos a combatientes enrolados en las filas del DAESH. Utilizando diversas identidades e intermediarios y limitando los envíos a cuantías que no llamasen la atención, consiguieron hacer llegar a Siria diferentes cantidades de dinero.

La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria. La complejidad de la trama y las medidas de seguridad adoptadas por sus integrantes, ya que cada uno de ellos asumía un papel específico, ha motivado la detención dado el papel relevante que M.E.J. desempeñaba en la misma.

Para esta operación se ha contado con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), que ha desplazado una Oficina Móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos. Tanto el destino final, fuera de nuestro país, como los intermediarios utilizados para hacer llegar los fondos a sus destinatarios finales, hacen que en este caso resulte especialmente necesaria la cooperación internacional.

La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.