Cifuentes vota en las primarías del PP de Madrid

Cifuentes vota en las primarías del PP de Madrid EFE

España PP DE MADRID

Cifuentes será la presidenta del PP de Madrid

Ha ganado con el 86% de los votos a Luis Asúa. Han participado el 74,8% de los inscritos.

12 marzo, 2017 21:29

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será la próxima presidenta del PP de Madrid tras imponerse este domingo a Luis Asúa en las elecciones para la designación de candidato único al liderazgo del partido. Cifuentes ha cosechado 6.944 votos de los 10.888 afiliados inscritos en estos comicios (el 86,38%), frente a los 1.095 obtenidos por Asúa, han informado fuentes del PP de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y ganadora de las primeras primarias que ha celebrado el PP de Madrid para elegir a su presidente, Cristina Cifuentes, ha asegurado este domingo que ahora se abre una "nueva etapa" en el partido madrileño y que entre sus objetivos destaca recuperar el Ayuntamiento de Madrid, ahora gobernado por Ahora Madrid.

Cifuentes: "Para mí es preferible el peor PSOE al mejor Podemos”

Cifuentes ha acudido hasta la sede del PP de Moncloa, su sede, donde ha sido recibida por casi un centenar de afiliados al grito de "Presidenta, presidenta", nada más conocerse los resultados de la primera vuelta de este proceso, donde ha arrasado con un 86 por ciento los votos emitidos y se ha proclamado candidata única.

"ES UNA NUEVA ETAPA EN EL PP"

Lo primero que ha hecho ha sido agradecer la participación a todos los afiliados y ha señalado que a partir de hoy "se abre una etapa nueva en el PP, que lo que quiere es mirar hacia el futuro". Lo va a hacer "con muchísimas ganas, con muchísima ilusión y con el apoyo de muchos miles de afiliados al partido".

"Ahora", ha manifestado a continuación, toca "empezar a construir en positivo siempre, avanzando, creciendo" porque, como ha dicho, el PP "tiene que volver a ser el más votado" y "el objetivo es volver a gobernar en el Ayuntamiento de Madrid".

"Es una etapa en la que cuento con todos, quiero hacer un partido más grande, seguir creciendo y que el PP vuelva a ser ese partido que ha estado gobernando en el Ayuntamiento de Madrid, en todos los ayuntamientos que nos han arrebatado en las últimas elecciones", ha añadido.

Al haber obtenido más del 50 % de los votos y más de quince puntos de diferencia respecto al otro candidato, Cifuentes será proclamada candidata única ante el 16 Congreso del PP de Madrid, que se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo.

La participación en la consulta realizada este domingo ha sido del 74,8 %, al haber votado 8.166 de los inscritos.

EUROPAPRESS

Esta ha sido la primera vez que los afiliados del PP de Madrid han podido elegir a su presidente mediante el sistema de "un afiliado, un voto".

También ha estado muy pendiente de los resultados en la sede de Moncloa la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, con la que se ha fundido en un abrazo tras conocer la victoria de Cifuentes.

Tras hacer declaraciones a la prensa, Cifuentes ha agradecido la presencia de sus compañeros y ha brindado con champán al grito de 'Viva el PP, viva Madrid y viva España'. Junto a ella estaban algunos de sus incondicionales como el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, o su 'número tres', Jaime González Taboada.

El próximo sábado, los casi 11.000 inscritos deberán volver a votar a Cifuentes y al resto del equipo con el que dirigirá el PP de Madrid.

La Comisión Organizadora del Congreso, en una nota de prensa, ha subrayado que estos datos son provisionales hasta que mañana por la tarde se examinen todas las actas de escrutinio de los 137 puntos de votación y se resuelvan las reclamaciones que se hayan podido presentar.

POLÉMICA DURANTE LA VOTACIÓN

El rival de Cifuentes era el presidente del PP del distrito de Chamberí. Durante el proceso él ha denunciado que las votaciones tenían una "ejemplaridad democrática cero", ya que a su juicio había "coacciones" y un modo de proceder caciquil.

Luis Asúa se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras votar en la sede del distrito que preside, en la calle de Eduardo Dato de Madrid.

"Hay mucha gente que pensaba que estaba inscrita que al final no lo está (...), hay muchos presidentes de sede que están recibiendo a los afiliados y poco menos diciéndoles lo que tienen que votar", ha denunciado ante los periodistas el adversario de Cifuentes, que ha dicho que no se esperaba tener "esta sensación de coacción en el voto" en una jornada que para "algunos" es un "funeral democrático".

Cuando le han preguntado qué pasará a partir de este domingo en el partido y si estas elecciones pueden suponer una fractura, el presidente del PP en Chamberí ha dicho que las votaciones deberían ser "la fiesta de la unidad" y que él no va a promover ningún tipo de fractura.

El aspirante a liderar el PP ha recordado que ha publicado un artículo titulado Un liberal cuando los periodistas le han preguntado si cree que es el más liberal de los candidatos, en referencia a las palabras de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta del partido, Esperanza Aguirre, de que quien lo fuese tendría su apoyo.

NUEVA SEDE PARA EL PP DE MADRID

Cristina Cifuentes quiere una nueva sede para su partido para desvincularse de una vez por todas del sambenito de la corrupción que persigue a la sede actual, ubicada en la primera planta de Génova. La presidenta de la Comunidad de Madrid, inmersa en estos momentos en su campaña electoral para presidir el partido en la región, estudiará una vez que consiga hacerse con la plaza que dejó vacante hace un año Esperanza Aguirre qué posibilidades reales existen de que su partido disponga de una sede autónoma y desmarcarse oficialmente del PP nacional
La decisión de irse o no dependerá "exclusivamente de un tema presupuestario". Ahora, la sede nacional que ampara a la sede madrileña es propiedad del Partido Popular, por lo que el regional no gasta ni un solo céntimo de su presupuesto en su mantenimiento, incluido el personal de seguridad que necesitarían contratar también en el hipotético caso de que cambiaran de sede.
La cuestión todavía no ha sido planteada de manera formal, pero la idea que Cifuentes tiene en la cabeza es "montar una sede al estilo americano: a pie de calle, totalmente acristalada, que la gente que camine desde fuera pueda ver lo que se hace dentro. Incluso que entre si le apetece a aportar ideas", reconocen fuentes internas del PP madrileño. Transmitir "transparencia, limpieza, que no tenemos nada que esconder".