La policía rastreó la pista informática, que les llevó a Tenerife

La policía rastreó la pista informática, que les llevó a Tenerife EFE

España

Detenido un 'hacker' por robar información fiscal de familiares de Don Juan Carlos

Se aprovechó de un fallo en el servidor de una asesoría para descargar 40.000 archivos que envió a varios medios de comunicación con información sobre grandes fortunas del país.

E.E. | AGENCIAS

La policía nacional ha detenido a un hombre que, supuestamente, habría robado información fiscal sobre los familiares del rey Juan Carlos y algunas de las grandes fortunas del país. Los agentes localizaron el origen de la intrusión informática y rastrearon la misma hasta llegar al domicilio del arrestado, en Tenerife, que se enfrenta a cinco años de cárcel. 

La investigación comenzó en 2016, cuando un hacker presuntamente descargó de forma ilegal más de 40.000 documentos privados, principalmente declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España.

Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, un fallo en la configuración del servidor de una asesoría tributaria permitió entonces que el hacker descargara dicha información, que luego hizo llegar a varios medios de comunicación.

Los agentes partieron de las evidencias obtenidas a partir de la infraestructura informática de la víctima y consiguieron rastrear el origen de la intrusión hasta el domicilio del sospechoso, un hombre de 43 años que reside en Tenerife.

Los investigadores se han incautado de diverso material informático y electrónico que indica su presunta participación en los hechos. Entre los efectos incautados se hallan un ordenador portátil, dos dispositivos de almacenamiento externo y documentación diversa que incluye tutoriales de hacking o servidores vulnerables.