Fernández Toxo renuncia a otro mandato al frente de CCOO y bendice la candidatura de Unai Sordo

Fernández Toxo renuncia a otro mandato al frente de CCOO y bendice la candidatura de Unai Sordo Efe

España SINDICATOS

Fernández Toxo renuncia a otro mandato al frente de CCOO y bendice la candidatura de Unai Sordo

El actual secretario general de Comisiones Obreras comunica que no se presentará a la reelección en el próximo congreso de la formación que se celebrará en junio.

11 marzo, 2017 11:58

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, no se presentará a la reelección en el próximo congreso que el sindicato celebrará el 29 y 30 de junio.

El actual líder de la central sindical se lo ha comunicado al Consejo Confederal reunido este sábado en Madrid. Se espera que Fernández Toxo comparezca públicamente este sábado para explicar su decisión.

Toxo renuncia a optar a la reelección como secretario general de CCOO

Nacido en la localidad gallega de Ferrol en 1952, Toxo fue elegido por primera vez secretario general de CC.OO. en diciembre de 2008, cuando le arrebató el cargo al entonces dirigente del sindicato, José María Fidalgo, por sólo 28 votos de diferencia.

En febrero de 2013 fue reelegido para un segundo mandato con el apoyo del 85,6% de los delegados asistentes al Congreso después de haber conseguido integrar a las distintas corrientes que existían en el sindicato.

En estos últimos cuatro años, el sindicato, con Toxo al frente, ha adelgazado su estructura, con la fusión de distintas federaciones sectoriales, y ha afrontado el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, en el que se vieron implicados seis de sus miembros, y ha sido testigo del fin del bipartidismo.

Junto al ex secretario general de UGT Cándido Méndez, convocó tres huelgas generales (septiembre de 2010, marzo de 2012 y enero de 2013) promovidas contra las políticas del Gobierno; las dos primeras, contra el de José Luis Rodríguez Zapatero, y la última, contra el de Mariano Rajoy.

Unai Sordo, candidato unánime a liderar el sindicato

Fernández Toxo ha explicado que se trata de una decisión personal "muy meditada" porque considera que es el momento de dar paso a las nuevas generaciones, con Unai Sordo al frente.

El Consejo Confederal de la formación celebrado este sábado ha aprobado la candidatura de Sordo, secretario general de CCOO en el País Vasco.

"No dejo un sucesor, no dejo un delfín", ha asegurado Toxo, quien ha explicado que Sordo no es su candidato, sino el del consejo que hoy ha aprobado su candidatura por 117 votos a favor, ninguno en contra y sólo seis abstenciones, lo que le da un gran peso "político" aunque no impide que se puedan presentar más candidaturas, que por el momento no han surgido.

"Podría haber optado a un tercer mandato, así me lo habían sugerido la totalidad de las organizaciones a través de sus secretarios generales a lo largo de consultas que he hecho en los últimos meses", ha dicho Toxo, quien ha defendido que la transformación que afronta el sindicato justifica su relevo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que respeta la decisión del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, de no presentarse a la reelección al frente de CC.OO. y ha señalado que el Gobierno seguirá sumando con CC.OO. por el empleo.


En su cuenta oficial de Twitter, la titular de Empleo y Seguridad Social ha definido a Toxo como una persona "comprometida, dialogante y clave" en los grandes acuerdos para España.