Madrid recuerda a las víctimas del 11M

Madrid recuerda a las víctimas del 11M Efe

España 13º ANIVERSARIO

Madrid recuerda a las víctimas del 11M en el aniversario del atentado

Actos de homenaje en la Puerta del Sol, la estación de Atocha y el Parque del Retino por las 193 víctimas de los atentados más sangrientos de la historia de España.

11 marzo, 2017 10:46

Representantes políticos de todos los partidos han acudido este sábado al homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Atocha, donde han clamado unidad en su memoria y han alabado la actitud de toda la sociedad aquel día.

Con motivo del 13 aniversario de los atentados, en los que murieron 193 personas y más de mil resultaron heridas, se celebran durante el día varios actos en diferentes puntos de Madrid.

Madrid recuerda a las víctimas del 11M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado durante el acto de Atocha que hacer un homenaje unitario es un planteamiento que estarían "dispuestos a hacerlo", si bien lo importante es que todas las instituciones, partidos y asociaciones estén "de la mano" en el recuerdo de las víctimas.

"Con independencia del número de actos, lo importante hoy es el recuerdo a las víctimas y sus familiares y que estemos todos unidos", ha añadido.

Junto a Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado que se pretende englobar a "todas las expresiones del dolor" respetando la individualidad de cada uno de los colectivos.

De la misma manera, ha indicado que lo importante es la unidad de todas las instituciones contra aquella "monstruosidad" y el hacer posible un relato que permita conocer qué pasó aquel 11 de marzo y evitar que vuelva a suceder.

Representantes de los principales partidos

El exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado que se hacen "muchos discursos sobre la unidad" pero que a la hora de la verdad no hay un acto unitario que "nos vincule a todos en un objetivo común".

"A veces tenemos discursos llenos de tópicos y que no incluyen a todas las personas en nuestra sociedad. Me parece torpe que a veces con ocasión de estos actos fanáticos hacemos discursos de exclusión del diferente", ha dicho Gabilondo a los periodistas.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha alabado el trabajo de la sociedad española que "estuvo a la altura" el 11 de marzo de 2004, algo de lo que hay que enorgullecerse.

Además ha hecho un llamamiento a no recordar solamente a las víctimas el día del aniversario del atentado, sino acompañarlas todos los días.

Por parte de Ciudadanos, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, también ha aplaudido a la sociedad española, que durante estos años "ha dado un ejemplo de unión frente a la barbarie terrorista", algo que tiene que seguir demostrando.

También ha acudido al acto la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien ha manifestado que hoy no sólo es un día de recuerdo, sino de mostrar unidad "de todos los demócratas para derrotar a ese terrorismo internacional".

Una unidad, ha apuntado, con la que se pudo derrotar al terrorismo de ETA.

"Lo importante es que se muestre la unidad porque al final nos une la misma causa, que es el dolor y la necesidad de seguir defendiendo los principios de las víctimas de verdad, memoria dignidad y justicia", ha finalizado.

Primer homenaje, en la Puerta del Sol

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena presidieron a las 9 de la mañana el primer acto de homenaje para recordar que Madrid permanece "unido" con las víctimas y contra el terrorismo.

En declaraciones a los periodistas, Cifuentes ha asegurado que es un día "muy emotivo" para todos los madrileños porque "los recuerdos son muchos" y, aunque han pasado trece años desde el atentado, los ciudadanos siguen demostrando un "comportamiento ejemplar" ante tan "terrible acto".

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que Madrid está "toda unida" con las víctimas y ha insistido en que este tipo de actos es "imprescindible" para reclamar que los atentados acaben "no sólo en Madrid, sino en todo el mundo".

El acto en recuerdo de las víctimas, ha comenzado puntualmente a las nueve de la mañana con el repique de las campanas de la Puerta del Sol, mientras la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa han portado juntas una corona de flores en memoria de las víctimas.

Junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día, en la fachada de la Delegación de Gobierno, han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias, mientras una decena de chelistas han tocado el himno de España en recuerdo a las víctimas.