El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Efe

España

Interior ve más cerca el traspaso de Prisiones al País Vasco

Ha reclamado a los partidos políticos que contribuyan a crear un mejor clima para que eso sea posible.

7 marzo, 2017 17:17

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha reconocido que la posibilidad de traspasar las Prisiones al País Vasco está más cerca que hace unos años, pero ha reclamado a los partidos políticos que contribuyan a crear un mejor clima para que eso sea posible.

Nieto ha hechos estas consideraciones en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha respondido, entre otras, a algunas cuestiones relacionadas con el País Vasco formuladas por los representantes de PNV y Bildu.

Así, y sobre el traspaso de Prisiones, Nieto ha asegurado que se abordará y se intentará encontrar "el clima más adecuado".

Convencido de que se está "más cerca que hace unos años", el número dos de Interior quiere que en esa "buena vía" abierta todos contribuyan para que el "clima" sea el más propicio.

También y referido a Euskadi, ha valorado la cooperación con la Ertzaintza, aunque "todo es mejorable", a la vez que ha considerado necesario definir "adecuadamente" el concepto de policía integral que se emplea habitualmente para definir a este cuerpo autonómico.

No ha descartado estudiar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el País Vasco, aunque dentro de un análisis general de todo el territorio.

Lo que sí ha dejado claro es que el "repliegue" de estas dos fuerzas de seguridad -con el que no estaría de acuerdo- o la afirmación de algunos sectores de que "sobran" en Euskadi, "no es la manera más adecuada de hablar".

Nieto ha señalado que pronto se convocará la Junta de Seguridad con el País Vasco, puesto que se está cerrando el orden del día, al igual que la de Cataluña.

Precisamente, ha aludido a las manifestaciones de ayer del conseller catalán de Interior, Jordi Jané, quien dijo que los Mossos d'Esquadra "tienen mucho que decir" en la lucha contra el yihadismo, por lo que urgió a que se integren en el Centro de Inteligencia del Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y puedan acudir a foros internacionales sobre esta cuestión

Nieto ha asegurado que se está estudiando la integración de los Mossos y de la Ertzaintza en el CITCO, para lo que sería necesario reformar el estatuto del centro. "Esperemos que pronto se pueda resolver", ha concluido.