Pablo Iglesias, a las puertas de la cárcel de Jaén en su visita a Bódalo.

Pablo Iglesias, a las puertas de la cárcel de Jaén en su visita a Bódalo. José Manuel Pedrosa / EFE

España La polémica de los autobuses

Iglesias le declara la guerra a Hazte Oír: "No tienen cerebro ni corazón"

El líder de Podemos aprovechó su visita al sindicalista Bódalo, en la prisión de Jaén, para cargar contra la organización.

5 marzo, 2017 00:57

Los niños tienen pene.

Las niñas tienen vulva.

Que no te engañen.

Noticias relacionadas

La polémica por la campaña lanzada por el grupo Hazte Oír ha alcanzado las más altas esferas políticas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya cargaron contra el autobús customizado por el grupo católico. El último en sumarse a las reprimendas ha sido Pablo Iglesias: "Puede que tengan pene y vagina, pero no tienen cerebro ni tienen corazón".

El secretario general de Podemos aprovechó su visita a la cárcel de Jaén, donde se encuentra recluso el sindicalista andaluz Andrés Bódalo, para analizar los últimos acontecimientos relacionados con el autobús de Hazte Oír, al que calificó como "brazo político" del Partido Popular: "Fue fundado por un familiar de Rodrigo Rato, es gravísimo que siga recibiendo subvenciones de Gobiernos del PP".

"Atacan a minorías, atacan a la tolerancia", inquirió Iglesias. "El siglo XXI" es el lugar en el que debe ubicarse España, y no "en el siglo XIX", insistió, "no se pueden subvencionar a estos grupos". Y lo hizo a las puertas del centro penitenciario de Jaén: Bódalo es una "persona justa", en prisión "por hacer sindicalismo". Según su criterio, quienes son responsables del "saqueo" y la "corrupción" en España "viven como reyes y disfrutando de la impunidad".

Arsuaga, el líder de Hazte Oír

Ignacio Arsuaga es el líder del movimiento, en cuya cúpula también se asientan Pablo Santana y Miguel Vidal. Entre los tres idearon la campaña contra la "inquisición gay", que se plasmó en el autobús con los eslóganes al que ya se le prohibió su circulación por las calles de Madrid. 

Ahora, la plataforma ha reubicado su mensaje en una autocaravana, añadiendo interrogantes a cada una de sus frases. Así pretenden eludir la prohibición del juez:

¿Los niños tienen pene?

¿Las niñas tienen vulva?

Arsuaga se define a sí mismo como "católico, provida y emprendedor social", como adelantó EL ESPAÑOL. Hazte Oír cuenta con una veintena de trabajadores y casi 7.000 socios. En 2015 consiguieron, sólo en cuotas y donativos, más de 2,5 millones de euros. De esa cantidad, la mayoría (81,79%) va dedicado a campañas.

¿De dónde salió el mensaje de Iglesias?

El mensaje de Pablo Iglesias contra Hazte Oír fue contundente, pero no surgió de su propia iniciativa. El pasado 28 de febrero compartió un mensaje de Twitter de @Eselkaos, bajo el nombre de Pedro Honrubia, quien se define como miembro del "equipo argumentario de Podemos".

.