El periodista, durante un acto público.

El periodista, durante un acto público.

España

Zoido revisará la condecoración de comisario honorario de Marhuenda

Pedirá un informe sobre el nombramiento después de la condena al periodista por vulnerar el derecho al honor de un policía.

Alejandro Requeijo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha encargado un informe a su Departamento sobre la condición de comisario honorífico que se le otorgó el año pasado al director de La Razón, Francisco Marhuenda. Zoido ha hecho este anuncio en el Senado después de que un senador del PSOE le recordase la reciente condena contra el periodista por vulnerar el derecho al honor del ex jefe superior de Policía de Cataluña.

“Voy a pedir informe al respecto”, ha afirmado el ministro después de que el PSOE manifestase su rechazo a que un comisario honorario ajeno al Cuerpo haya sido condenado tras la denuncia de un mando policial. “Estoy mucho más preocupado de lo que es lo operativo que de lo honorífico. Llevo cuatro meses en el puesto y son otros los problemas. Voy a solicitar informe y daré cumplida cuenta a portavoces”, ha replicado el ministro.

El periodista fue nombrado comisario honorario en 2016 por decisión del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en virtud de la Ley de Personal de la Policía Nacional. Esta norma contempla la posibilidad de estas condecoraciones para “aquellas personas que, no habiendo pertenecido al Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.

Este asunto ha salido en la Comisión de Interior del Senado de este miércoles después de que el Tribunal Supremo haya confirmado una condena de la Audiencia Provincial de Barcelona por la que el periodista deberá indemnizar con 30.000 euros al ex jefe de Policía de Cataluña por una información que el tribunal consideró que había vulnerado el derecho al honor del policía.