Los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, durante el juicio.

Los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, durante el juicio. María Peral

España JUSTICIA

Anticorrupción pide una vista para estudiar medidas cautelares para Blesa por el caso de las tarjetas 'black'

Podría imponer el ingreso en prisión para el expresidente de Caja Madrid. La decisión no afecta a Rodrigo Rato.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes en la Audiencia Nacional que se celebre una vista en la que pedirá medidas cautelares, entre las que podría incluir el ingreso en prisión, para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por las tarjetas 'black'.

El fiscal también podría optar por imponer a Blesa la comparecencia periódica en el juzgado o la retirada del pasaporte, aunque el criterio de la Fiscalía se inclina por pedir el ingreso inmediato en prisión para los condenados a más de cinco años de cárcel.

El contenido de la vista no afectará a ningún otro condenado, ni tan siquiera el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, al que la sala impuso una pena de cuatro años y medio de cárcel.

Tampoco afectará al exvicepresidente José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de cárcel, o al ex director general de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, cuya pena es de dos años y seis meses.

A Blesa ya se le retiró el pasaporte en mayo de 2013, en la investigación por las presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, aunque se le devolvió en julio de ese año a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según informa Anticorrupción en una nota, el fiscal del caso, Alejandro Luzón, ha comunicado su decisión a la sección cuarta de la sala de lo Penal, que ahora deberá fijar la vista para los próximos días.

Tanto Blesa como Rato, condenados por apropiación indebida junto a los 63 restantes usuarios de tarjetas de Caja Madrid, han manifestado a Efe su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, decisión compartida por la mayoría de los condenados y para lo que cuentan con cinco días a partir de su notificación.

El presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Gonzalo Postigo, sindicato de las antiguas cajas que ha ejercido la acusación popular, no descarta tampoco acudir al Supremo para que "se les juzgue por un delito de administración desleal" al no ser todavía la sentencia firme.

Asimismo, la CIC ha pedido a la Sala de lo Penal el ingreso en prisión de Blesa y Rato para evitar "la reiteración del delito".