El portavoz de ERC, Joan Tardà.

El portavoz de ERC, Joan Tardà. Efe

España SE CONSTITUYE EL ÓRGANO

ERC entra en la Comisión de Secretos en pleno desafío secesionista

El PP defiende su voto a favor con que "no hay precedentes parlamentarios" de que un grupo se quede fuera.

22 febrero, 2017 13:59
Ana I. Gracia Daniel Basteiro

El portavoz de ERC, Joan Tardá, formará parte de la Comisión de Secretos que se acaba de constituir en el Congreso de los Diputados. También estarán presentes en ese delicado órgano los portavoces parlamentarios de los demás grupos: Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y por el Grupo Mixto Jordi Xuclà.

Como ya adelantó EL ESPAÑOL, el diputado independentista ha conseguido formar parte de una de las comisiones más reservadas de todo el Parlamento gracias al apoyo que ha recibido del Partido Popular. 

El PP, que vetó a ERC en esta comisión cuando tenía mayoría absoluta, ha cambiado de opinión y este miércoles ha permitido con sus votos la entrada al convergente Xuclà y al independentista Tardà. El portavoz adjunto del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha defendido el voto a favor por que "no hay precedentes parlamentarios" de que un grupo en la Cámara no tenga presencia en la comisión. "No significa en modo alguno que demos ningún voto de confianza a ERC", ha explicado en los pasillos del Congreso.

El diputado independentista forma parte de este órgano recién constituido gracias al respaldo de todos los diputados de la Cámara excepto los 32 diputados de Ciudadanos, que tampoco han apoyado al candidato del Grupo Mixto. Los miembros de este órgano necesitan el respaldo de tres quintos del Pleno para formar parte de esta Comisión: 210 diputados. 

Clave nacional

"Dentro de esa comisión tendrán que trabajar en clave nacional, pero en clave nacional española", ha dicho Bermúdez de Castro, aceptando "sus reglas de funcionamiento" y sus "deberes", entre los que están la confidencialidad para no desvelar "información sensible" y "estratégica" sobre los servicios de inteligencia, por ejemplo. 

La composición de esta comisión es muy reducida: solo forma parte de ella un portavoz de cada grupo parlamentario y lo preside la presidenta del Congreso, Ana Pastor

Tardá ha sido uno de los diputados más activos en reclamar la constitución urgente de esta Comisión. ERC formó parte de este órgano durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la formación independentista tenía Grupo parlamentario. En el pasado, Convergència también ha estado tradicionalmente representado por Josep Antoni Durán i Lleida.

Reuniones secretas

Una de las razones esgrimidas por el portavoz republicano para participar en la Comisión es conocer los supuestos vínculos del rey emérito Juan Carlos con los casos de corrupción que afectan a la familia Pujol.

Las sesiones de la Comisión de Secretos Oficiales son secretas y los diputados que la conforman están obligados a no revelar su contenido, aunque no siempre se cumple. El objetivo sin éxito de Ciudadanos era precisamente que el grupo independentista no tuviera acceso al material tan sensible que se trata en ese órgano.