El presidente de Cs, Albert Rivera, en el Parlamento.

El presidente de Cs, Albert Rivera, en el Parlamento. Efe

España SESIÓN DE CONTROL

Ciudadanos registrará una iniciativa para despolitizar el Constitucional

Albert Rivera propondrá que los magistrados no sean elegidos "en Génova ni en Ferraz".

15 febrero, 2017 12:34
Albert Rivera anuncia este miércoles que Ciudadanos presentará la semana que viene una iniciativa parlamentaria para reformar el sistema de nombramiento de los miembros de los tribunales, en particular el del Tribunal Constitucional que está a punto de ser renovado.
El líder de la formación naranja buscará el apoyo en los demás grupos parlamentarios para poder impulsar la reforma de la Ley Orgánica del TC que se necesitaría para aplicar su medida y evitar que los puestos de máxima representación en los órganos judiciales lo ocupen perfiles políticos. "Queremos que los magistrados pasen un control parlamentario y que el mérito esté por encima de la designación de los partidos políticos", explicó Rivera. En su proposición incluirán que para ser magistrado del TC el candidato tenga, como mínimo, 25 años de experiencia previa.

Ciudadanos registrará una iniciativa para despolitizar el Constitucional

Desde Cs se muestran esperanzados de poder sacar adelante la iniciativa porque, según les consta, "no todo el mundo en PP y PSOE están de acuerdo con este pacto implícito" de repartirse los puestos entre los dos partidos políticos con mayor representación del Alto Tribunal.

Génova y Ferraz

Rivera ha tenido oportunidad de preguntar en la sesión de control al Gobierno a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el tema, y le ha pedido que “acaben con el bipartidismo judicial en el que Génova y Ferraz [en referencia a las sedes de PP y PSOE] se reparten los tribunales”  y que en los juzgados “no se reproduzca el Parlamento”. “Queremos separación de poderes y que se sumen a la reforma del Tribunal Constitucional que pide Ciudadanos para desvincularlo de esta Cámara".
 
Rivera defiende que “un tribunal es un órgano independiente y no un Parlamento”, y ha criticado que PP y PSOE se pongan de acuerdo para situar a exdiputados en los tribunales: “no es buena idea colocar a exdiputados como magistrados del Constitucional”.

El desafío catalán

Rivera ha pedido al PP que se sume a la reforma en el sistema de nombramiento de los miembros de los tribunales que quiere impulsar Cs ya que el Constitucional, según el líder del partido naranja, “juega un papel fundamental especialmente en un momento en el que hay un reto al orden constitucional” como el desafío catalán. “Si queremos decir a los españoles que el Tribunal Constitucional decide con absoluta independencia de los partidos políticos, no me parece una buena idea que un exdiputado pueda ser su presidente”, ha advertido Rivera