Imagen del pesquero naufragado en Senegal.

Imagen del pesquero naufragado en Senegal. Grupo Profand

España PESCA

Buscan a un marinero gallego y a dos senegales desaparecidos tras el naufragio de un pesquero en Senegal

Ocho marineros de la embarcación Senefand 1 ya han sido localizados, entre ellos el jefe de máquinas del pesquero, natural de Moaña (Pontevedra).

12 febrero, 2017 11:20

Un operativo de Salvamento Marítimo de Senegal se encuentra realizando tareas de búsqueda para localizar a los tres tripulantes desaparecidos del pesquero Senefand 1, que pertenece a la compañía armadora gallega Grupo Profand, hundido el pasado viernes mientras faenaba al sur de la capital senegalesa, Dakar.

Uno de ellos es natural de la localidad pontevedresa de Marín, mientras que los otros dos desparecidos son senegaleses. Los restantes ocho tripulantes de la embarcación, de bandera de Senegal, ya han sido rescatados, entre ellos, un marinero gallego.

El pasado viernes se perdió la comunicación con el pesquero Senefand 1 mientras faenaba al sur de Dakar. Desde aquel momento, Salvamento Marítimo de Senegal activó un dispositivo de búsqueda para localizar a los once tripulantes de la embarcación, de los cuales ocho han sido ya rescatados y se encuentran en la capital senegalesa pasando una revisión médica.

Entre los marineros rescatados se encuentran un gallego -jefe de máquinas del pesquero y natural de Moaña (Pontevedra)-, un caboverdiano, un ciudadano de Guineau-Bissau y cinco senegaleses. Todos ellos se encuentran en buen estado y, tras un reconocimiento médico, ya han sido dados de alta.

En el dispositivo de búsqueda para localizar a los tripulantes que continúan desaparecidos colaboraran, además de Salvamento del país africano, una patrullera de la Guardia Civil de Dakar, medios aéreos contratados por la armadora y la embarcación Senefand 2, también de la compañía Profand.

Según ha informado la empresa, los tripulantes rescatados han confirmado que la embarcación sufrió un percance el pasado viernes y se hundió "en pocos minutos". Grupo Pronfand se encuentra en contacto con las familias de los marineros para mantenerles informados sobre el proceso de búsqueda.

El gallego desparecido es el patrón del pesquero y es natural de la localidad pontevedresa de Marín. El barco, de bandera senegalesa y con 24 metros de eslora, superó "sin incidencias" el pasado mes de octubre una revisión técnica en Vigo y, según la empresa, "cuenta con todos los certificados necesarios" y con "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación".

El Grupo Profand tiene sede en la ciudad de Vigo y desarrolla su actividad, además de en Galicia, en aguas de varios puntos del planeta, como Argentina, Perú, India y Senegal.

Contacto de la Xunta con los familiares

La Xunta de Galicia ha emitido un comunicado este domingo en el que expresa su "apoyo" y se pone "a disposición" de las familias de los marineros del Senefand 1.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se puso en contacto con el director general de la empresa armadora, Enrique García, así como con el secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López Asenjo.

Además, Quintana también ha mantenido "contacto directo" con los familiares del marinero que todavía no ha sido localizado y con los allegados del tripulante rescatado, natural de Moaña (Pontevedra).

De este modo, ha puesto a disposición de estos familiares "la posibilidad de recibir ayuda psicológica" por parte de "los servicios de apoyo" de la Xunta "especializados en esta materia".