José Antonio Alonso.

José Antonio Alonso. PSOE

España

Muere José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa, a los 56 años

El exdirigente socialista ha fallecido en Madrid tras sufrir una larga enfermedad. Era una de las personas más próximas a José Luis Rodríguez Zapatero.

2 febrero, 2017 08:16

El exministro socialista José Antonio Alonso, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ha muerto esta madrugada en el Hospital Ramón y Cajal, después de una larga enfermedad, a los 56 años.

Muere José Antonio Alonso

Alonso fue ministro del Interior y de Defensa y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

José Antonio Alonso era una de las personas más próximas a José Luis Rodríguez Zapatero, amigo de la infancia y compañero de estudios. Hizo la carrera de Derecho en León y se convirtió en juez en 1985 con sólo 25 años.

Cuando en 2003, Zapatero, líder del PSOE en la oposición, planeaba las listas, llamó a su amigo Alonso y le instó a encabezar la lista de los socialistas en León en calidad de independiente para las elecciones de 2004.

La candidatura de Alonso fue la más votada y el 18 de abril de 2004 fue nombrado Ministro del Interior con grandes éxitos en su lucha contra ETA. En 2006, la dimisión de José Bono como Ministro de Defensa conllevó su nombramiento para el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En diciembre de 2012 abandonó la política "por razones personales y familiares", renunciando a su escaño y solicitando su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid. Hace dos años le diagnosticaron un cáncer de pulmón que ha acabado con su vida.

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Alonso y todos sus compañeros socialistas han querido mostrar el dolor y el respeto por un hombre calificado como "gran persona, gran político".