Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión del control.

Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión del control. Efe

España SESIÓN DE CONTROL

Rajoy redobla la presión sobre Cataluña: "Algo que es ilegal no se puede hacer"

El presidente del Gobierno acusa a "algunas personas de algunos partidos políticos que quieren hacer cosas saltándose la ley".

1 febrero, 2017 08:55

El Gobierno se somete este miércoles a la primera sesión de control del Parlamento en 2017 (aquí en directo). Tras un rifirrafe entre el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardà, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por el referéndum catalán, Mariano Rajoy abandonaba el Hemiciclo no sin antes señalar con  el dedo a "algunas personas de algún partido político de Cataluña que quieren lisa y llanamente hacer cosas saltándose la ley".

El jefe del Ejecutivo se refería a las polémicas declaraciones del ya exsenador Santi Vidal, que reconoció públicamente que la Generalitat disponía de los datos fiscales de todos los catalanes. Horas antes de que Santamaría se reúna con la portavoz de C´s, Inés Arrimadas, para hablar sobre las relaciones entre el Gobierno central y Cataluña, Rajoy volvió a avisar de que el referéndum no se puede celebrar "porque es ilegal y algo que es ilegal no se puede hacer".

Minutos antes, Tardà tendió la mano al Ejecutivo y pidió explícitamente a la vicepresidenta "negociación y acuerdo" porque, "si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum. Por eso sería bueno que corrigieran y se sentaran en la mesa de negociación. Nosotros vamos a esperarles hasta el último momento". 

La vicepresidenta no solo rechazó la oferta del diputado independentista, sino que le acusó de confundir "Cataluña con el independentismo. Cataluña somos nosotros, al más puro estilo absolutista. Ustedes anteponen el derecho a decidir a la libertad de pensamiento".

Cajas de Ahorro

En su turno de palabra, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera acusó a Mariano Rajoy de mentir sobre el coste de las cajas de ahorro intervenidas, según un informe del Consejo de Estado, y reprochó al jefe del Ejecutivo que su partido boicoteara una comisión de investigación sobre el saqueo de la banca.

"Ustedes mintieron a los españoles diciendo que el rescate de las cajas no nos costaron un euro, y el Tribunal de Cuentas dice que la factura nos costó 41.000 millones de euros por expolíticos que colocaron ustedes". 

El presidente del Gobierno comparó el caso español con Europa, y respondió con en otros países ha sucedido lo mismo. Además, Rajoy sacó pecho del sistema financiero español actual. Antes de concluir, Rivera le reprochó al presidente del Gobierno "que dejen de meter basura debajo de la alfombra, porque ya huele".

El precio de la luz

Momentos antes, el jefe del Ejecutivo discutió con el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, sobre el precio de la luz que propuso cinco medidas para bajar el precio de la electricidad y controlar la situación de "alarma energética" que vive el país. "Hacer una auditoría de los costes de generación de electricidad en España; grabar fiscalmente los beneficios caídos del cielo, de las nucleares...; recuperar la gestión de las centrales; suprimir el impuesto al sol y reducir el IVA del 21 al superreducido del 4 o al menos al 10%".

Iglesias recordó que en Europa el IVA no pasa del 10% en la mayoría de los países y que esto podría ayudar a rebajar el precio de la luz. Mariano Rajoy solo le compró una, realizar una auditoría interna. "El problema es el modelo y ya está auditado", zanjó el presidente en su primera sesión de control del primer período de sesiones del año 2017.