Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño. Flickr PP

España CAMBIOS EN EL CONGRESO NACIONAL

Cuca Gamarra, la apuesta de Soraya para reforzar la cúpula del PP y restar poder a Cospedal

La vicepresidenta trabaja para colocar a la alcaldesa de Logroño en el núcleo duro del partido, donde no tiene tanto poder como su rival.

30 enero, 2017 00:35
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, es una de las políticas locales con más proyección nacional. Desde que Mariano Rajoy la consideró como posible ministra aunque no la incluyó cuando formó Ejecutivo hace dos meses, fuentes internas del Partido Popular la sitúan como "el refuerzo" que el Comité de Dirección "necesita" una vez que se da por hecho que María Dolores de Cospedal seguirá como secretaria general tras el congreso que se celebra dentro de diez días. Gamarra es, a ojos de varios altos cargos del partido conservador, "la favorita" de Soraya Sáenz de Santamaría para "incluirla" en el núcleo duro del partido donde la vicepresidenta del Gobierno todavía no tiene tanto poder como su eterna rival, la expresidenta de Castilla-La Mancha.
Mariano Rajoy mantiene en un absoluto secreto qué cambios hará en los órganos de dirección de su partido en el próximo congreso. Serán, según saben sus colaboradores más próximos, "cambios pequeños" que para un partido como el PP "significará mucho".
A pesar de que la corriente interna del partido encabezada por la vicepresidenta alimentó la idea de que el presidente cambiaría a Cospedal por otro secretario general "que pueda dedicarse a tiempo completo al partido", conforme se acerca la fecha del congreso los propios sorayos dan por hecho que la secretaria general compaginará su puesto con el ministerio de Defensa. "Ha gestionado muy bien el caso Trillo y le va a servir de aval de cara a mantenerse", resumen fuentes internas de esa corriente. En ese puesto querían colocar al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, afín a este grupo más próximo a la vicepresidenta.
La vicepresidenta del Gobierno el día que presentó en Madrid a Cuca Gamarra.

La vicepresidenta del Gobierno el día que presentó en Madrid a Cuca Gamarra. Efe

En todas las intervenciones públicas que el presidente del Gobierno ha hecho en las últimas semanas, Rajoy ha elogiado el trabajo de Cospedal y ha dejado caer que seguirá en su equipo directivo si ella así lo desea. De hecho, personas afines a la secretaria general dan por hecho que si tiene que renunciar a alguno de sus tres cargos, "dejará la presidencia del PP de Castilla-La Mancha" y "se aferrará" a su puesto como 'número dos' del PP. Descartada entonces la vacante de la Secretaría General, la vicepresidenta trabaja ahora para colocar "a uno de los suyos" en ese núcleo duro que se reúne todos los lunes con el presidente para cerrar la agenda del partido semanal y donde Gamarra se sitúa en "una posición privilegiada". 
La vicepresidenta dio el respaldo público a la alcaldesa de Logroño en abril, cuando la presentó en un desayuno informativo en un hotel de Madrid. Desde entonces, ha piropeado su buena acción política y económica al frente del Ayuntamiento cada vez que puede.

Vicepresidenta de la FEMP

En noviembre, cuando Rajoy acababa de formar su nuevo Ejecutivo, el Partido Popular propuso a Gamarra como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias para ocupar precisamente el puesto que dejó libre otro alcalde, Íñigo de la Serna, cuando el presidente del Gobierno lo incluyó en su nuevo Ejecutivo central colocándolo al frente del ministerio de Fomento. Curiosamente, en esta asociación de entidades locales más importantes de España tejieron su amistad políticos del perfil de Gamarra que hoy ostentan cargos de gran responsabilidad en la cúpula del PP: los vicesecretarios Fernando Martínez-Maillo (que era presidente de la Diputación de Zamora) y Javier Maroto, entonces primer edil de Vitoria.
Más allá de que Rajoy haga caso a los consejos de su vicepresidenta y apueste finalmente por Gamarra para reforzar su Comité de Dirección, la carrera de la alcaldesa de la capital riojana no termina en Logroño. El congreso regional donde el PP renovará su cúpula se celebrará los días 31 de marzo, 1 y dos de abril, y previsiblemente Gamarra se enfrentará al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para hacerse con el poder del partido. Si los militantes la avalan, no descarta presentar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad en el año 2019.

Cónclave en Logroño

La última vez que Gamarra ha recibido el apoyo público de la vicepresidenta ha sido este sábado, dos semanas antes de que el PP celebre su congreso nacional. El vicesecretario andaluz Javier Arenas, otro rival interno de Cospedal, eligió precisamente Logroño para presentar las líneas generales de la ponencia que defenderá en el cónclave donde los populares ratificarán a Rajoy como presidente del partido.
En el encuentro también estuvieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá; Pedro Sanz, el presidente del partido en la región; José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Xabier García Albiol, Alfonso Alonso y la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cruzó con Gamarra más de una confidencia.