Jordi Jané, conseller de Interior de Cataluña.

Jordi Jané, conseller de Interior de Cataluña. EFE

España Suceso en Aspa

El conseller Jané irrita a la Guardia Civil por cuestionar su labor tras el crimen de Lleida

Varias asociaciones critican su "oportunismo" por criticar al Cuerpo "cuando ni siquiera habían sido enterrados" los dos guardias asesinados por un cazador.

23 enero, 2017 13:16

Noticias relacionadas

Tras el suceso que tuvo lugar el sábado en Lleida, en el que un cazador mató con su escopeta a dos guardias rurales, el conseller de Interior de Cataluña Jordi Jané reclamó a la Guardia Civil que mejore los protocolos en la entrega de las licencias de armas. Las declaraciones, que tuvieron lugar en la radio RAC1, han despertado un profundo malestar en la Benemérita.

El suceso tuvo lugar en el municipio leridano de Aspa, en un olivar próximo a la carretera LV-7021. Un cazador, Ismael Rodríguez, disparó con su escopeta a dos guardias rurales cuando estos le requirieron su licencia de armas: ambos murieron al instante. Los Mossos d'Esquadra detuvieron al autor confeso de los hechos, que pasará a disposición judicial.

"Cuando ni siquiera habían sido enterrados los fallecidos, el Sr. Jordi Jané, Consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, arremetió de manera injusta e irresponsable contra la Guardia Civil y reclamó la competencia sobre el control de armas y explosivos para los Mossos d´Escuadra que él dirige", lamenta la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) a través de un comunidado. "¡Sr. Jané, no pretenda obtener réditos políticos utilizando a los muertos! ¡No todo vale en política!".

El comunicado exige al conseller Jané "que corrija su error, respete a los agentes rurales y a sus familias no utilizándolos para sus intereses políticos": "Pida perdón a los guardias civiles, actúe de manera seria y responsable en futuros acontecimientos, y contribuya a mejorar la libertad y seguridad de los catalanes, no a enfrentarlos entre ellos".

"Oportunismo y uso político"

Del mismo modo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia "el oportunismo y utilización política de este trágico suceso por parte del conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané": "Una vez más, hemos de ver cómo los intereses políticos particulares se sitúan por encima de la seguridad ciudadana, demostrando una alarmante falta de responsabilidad a la hora de abordar un aspecto tan trascendental".

La Asociación carga contra la "ligereza" con la que el conseller realizó las declaraciones y que aproveche el suceso para "proponer la desconexión territorial de esta función policial".