Esteban González Pons

Esteban González Pons Efe

España AL CONGRESO NACIONAL DE FEBRERO

Pons presenta una enmienda para que el PP apoye la creación de un Ejército Europeo

El portavoz europeo pide a su partido defender "la integridad territorial de la Unión Europea a través de unas estructuras de seguridad y defensa comunes".

23 enero, 2017 12:07

El eurodiputado Esteban González Pons ha presentado una enmienda a la ponencia Europa y nuestro papel en el mundo que dirige Pablo Casado en el que insta al Partido Popular a que apoye "que la Unión Europea trabaje hacia la creación de un Ejército Europeo que aúne las capacidades militares de todos los Estados Miembro y que promueva los principios democráticos y las libertades fundamentales de los ciudadanos".

El texto de la enmienda recoge que su objetivo es defender "que no hay mayor respeto a la soberanía que defender la integridad territorial de la Unión Europea a través de unas estructuras de seguridad y defensa comunes, más compactas y efectivas".

Una Unión Europea con un Ejército Europea supondría, para Pons, "ventajas operativas derivadas de la optimización de la capacidad militar nacional y un gran ahorro en términos económicos derivados de la coordinación y eliminación de duplicidades". Este ahorro sería, según sus cálculos, de 26 billones de euros anuales. Además, la enmienda recoge que la financiación de este futuro Ejército Europeo cuente con una partida presupuestaria específica y que los fondos no se retraigan del actual presupuesto de la UE.

En definitiva, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo pide a su partido "más voluntad política por parte de todos los Estados Miembro para poder llevarlo a cabo en un futuro próximo". A su juicio, el contexto político que vive la Unión Europea "reclama no solo una mejora de política común de seguridad y defensa, sino que los Estados trabajen hacia una Unión Europea de la Defensa y utilice los mecanismos que existen en los tratados".