Uno de los rescates realizado por la 'Navarra', en noviembre de 2016.

Uno de los rescates realizado por la 'Navarra', en noviembre de 2016. Defensa

España

La fragata 'Navarra' regresa a España tras rescatar a 2.675 personas en el Mediterráneo

La embarcación de la Armada, desplegada durante los últimos cuatro meses, será relevada por la 'Canarias'.

22 enero, 2017 15:53

Noticias relacionadas

Uno de los episodios que han marcado la misión que la fragata ha desempeñado en aguas del Mediterráneo se produjo en vísperas de Nochebuena, cuando una joven rescatada de su barca a la deriva dio a luz a un bebé de 3,200 kilos. A la niña se le llamó Muna Navarra: el primer nombre recuerda a una hermana de su madre; el segundo, al de la embarcación española en la que nació. Su historia se ha instalado en la memoria colectiva de los 207 efectivos de la Armada que han cumplido su misión a bordo de la fragata y que, en los cuatro meses, han rescatado a 2.675 personas que viajaban a la deriva.

La labor que los soldados de la Navarra han desempeñado en el Mediterráneo toca a su fin, y en su lugar participará la nave Canarias, de características idénticas a la anterior: son fragatas integradas en la operación Eunavfor Med Sophia de la Unión Europea en la lucha contra el tráfico de seres humanos. El cometido principal es neutralizar a las mafias que lanzan a los migrantes al mar, pero el contingente internacional que integra la misión también rescata a las personas que, tras abandonar su tierra con la aspiración de llegar a Europa, arriesgan su vida frente a las costas de Libia.

Desde que la Navarra se desplegó en el Mediterráneo el pasado 24 de septiembre, su tripulación ha salvado a 2.675 personas y neutralizado 37 embarcaciones destinadas al tráfico de seres humanos. Los cuatro meses de operativo han dejado imágenes como las intervenciones en primera persona difundidas en vídeo por la Armada.

Operación Sophia

El despliegue español se complementa con el destacamento Grappa del Ejército del Aire, que representa los ojos de la misión. Los 38 soldados desplegados en Sigonella (Sicilia, Italia) y el avión CN-235 indican a los barcos de la Unión Europea dónde se encuentran las lanchas de los traficantes.

Las cifras de la misión

Hasta finales de 2016 han sido detenidos dentro de Eunavformed Sophia y procesados por las autoridades judiciales italianas en torno a 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilegal de personas. Así mismo, se han capturado más de 310 embarcaciones, evitándose que sean reutilizadas por los criminales.

"El rescate de personas no figura como una misión de la Operación Sophia pero al ser el salvamento una obligación moral y legal de cualquier dotación de un buque en la mar, los medios desplegados han efectuado cerca de 200 rescates", detalla la Armada en un comunicado.

Hasta la fecha, la operación de la Unión Europea ha salvado a más de 30.000 personas. Las cuatro unidades españolas desplegadas sucesivamente hasta ahora ha posibilitado el salvamento de más de 9.000 personas.

Desde principios de noviembre y tras la ampliación de la misión, Eunavformed se ha extendido incorporando dos nuevas tareas: la de contribuir al embargo de armas a Libia, decretado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el adiestramiento de los Guardacostas y la Marina de Libia.