Carlos Lesmes, durante su conferencia en un desayuno informativo.

Carlos Lesmes, durante su conferencia en un desayuno informativo. Efe

España

Los jueces procesaron por corrupción a 1.378 cargos públicos en sólo 15 meses

El Consejo General de Poder Judicial abrió 166 procesos de corrupción entre julio de 2015 y septiembre de 2016.

Noticias relacionadas

Los juzgados y tribunales españoles han procesado o abierto juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 responsables públicos entre julio de 2015 y septiembre de 2016, según el mapa de la corrupción presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vocal del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas han presentado hoy el primer archivo de datos de procedimientos judiciales por delitos relacionados con la corrupción, un archivo que será de acceso público por internet.

Según los datos facilitados por el CGPJ, los 1.378 procesados lo fueron en 166 procedimientos por delitos de corrupción, de los cuales finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados.

Estos procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas. Los datos se refieren a cinco trimestres (desde julio de 2015 a septiembre de 2016), los cubiertos por el archivo actualmente (se actualizará trimestralmente).