Fachada del Instituto Francisco Cascales de Murcia

Fachada del Instituto Francisco Cascales de Murcia

España

Investigan el suicido de una niña de 13 años en Murcia tras un supuesto acoso escolar

Una limpiadora del centro encontró una carta de despedida el pasado 21 de diciembre. La niña se sentía "fea y gorda" y los padres tuvieron que cambiarla de instituto.

12 enero, 2017 10:12

Noticias relacionadas

La Policía Nacional investiga el suicidio de una niña de 13 años de Murcia, presunta víctima de acoso escolar, que se quitó la vida en la tarde del martes en su domicilio de la pedanía de Aljucer, según fuentes policiales.

El Grupo de Menores de la Policía se ha hecho cargo de este caso e iniciará en las próximas horas la toma de declaraciones en el entorno familiar de la pequeña, así como entre sus compañeros y profesores del instituto de secundaria Francisco Cascales de Murcia, donde estudiaba este curso y al que llegó procedente del centro Ingeniero Juan de la Cierva, de Patiño.

Según publica La Opinión de Murcia, la menor sufría acoso desde hacía años. Primero en el colegio, donde la llamaban "gorda y fea" y luego pasó al instituto "con los mismos", han explicado familiares de la chica. De hecho, sus padres la cambiaron de instituto pero "la cría ya estaba hecha polvo".

De hecho, el pasado 21 de diciembre una limpiadora del Instituto Cascales encontró una carta de despedida de la pequeña que entregó al director y éste a la madre. La Policía Nacional tiene ahora este documento en su poder.

Según fuentes de la investigación, la Policía no tenía constancia hasta el fallecimiento de que existiera acoso escolar porque no se había presentado ninguna denuncia en comisaría.

La niña será incinerada este jueves en el tanatorio Arcoiris de la capital murciana.

La Región de Murcia, a la cabeza en porcentaje de niños que sufren acoso escolar

Un 11 % de los niños de la Región de Murcia sufre acoso escolar ('bullying') ocasional y un 2,8 por ciento lo sufre con carácter frecuente, los mayores porcentajes por comunidades autónomas, según una encuesta de la ONG Save the Children realizada a 21.487 estudiantes de todo el país entre 12 y 16 años de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que asisten a centros públicos.

A nivel nacional, solo Andalucía presenta un porcentaje similar de niños que sufren un acoso escolar ocasional (11 por ciento), y las cifras de la Región de Murcia son muy superiores a los de la media de todo el país, que se sitúan en un 8,1 por ciento de niños que sufren 'bullying' ocasional y un 1,2 por ciento que sufre violencia escolar de forma frecuente, según el mismo informe 'Yo a eso no juego' al que ha tenido acceso Europa Press.