La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

España

El juez sienta en el banquillo a dos exalcaldes de Alicante por el caso Brugal

Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi serán juzgados junto al empresario Enrique Ortiz por planificar el PGOU de Alicante sobre los intereses del constructor.

10 enero, 2017 09:38

Noticias relacionadas

El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, juzgará a dos exalcaldes de Alicante, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, además de al empresario Enrique Ortiz y a otros imputados por el llamado caso Brugal.

Tejada ha citado a las partes para darles traslado del auto de procesamiento por el que da por cerrada la investigación y plantea la apertura de juicio oral por realizar el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU) en función de los intereses del constructor Enrique Ortiz, que poseía el 70% del suelo urbanizable en la ciudad. 

Este plan, que supuestamente fue amañado a favor de Ortiz a cambio de dádivas y regalos, fue retirado por el regidor que sustituyó a Castedo tras su dimisión.

Les acompañarán en el banquillo, el hermano de Castedo, Jose Luis, su socio también abogado, Javier Gutiérrez, y el arquitecto que estuvo al frente de la redacción del PGOU, Jesús Quesada.

Los imputados se enfrentarían a los cargos de tráfico de influencias, cohecho e revelación de información privilegiada. Contra el auto de procesamiento cabe recurso y todo apunta a que las defensas lo presentarán por lo que el proceso puede alargarse todavía durante varios meses.

Enrique Ortiz también está imputado por el caso Gürtel en su rama valenciana y hay otros aspectos de Brugal que todavía siguen en investigación.

El juez explica en el auto cómo se desprenden de las conversaciones interceptadas por la Policía el entramado que habían montado en el Ayuntamiento de Alicante para realizar los apaños que Ortiz necesitaba en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En una de esas grabaciones se escucha directamente como Enrique Ortiz le pide a la entonces concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, siendo alcalde Luis Díaz Alperi, "esas tres parcelas, píntamelas de azul". Es decir, urbanizable.