Manuela Carmena, en una foto de archivo.

Manuela Carmena, en una foto de archivo. Efe

España Madrid

El PSOE no cede y obliga a Carmena a aplazar la aprobación de los presupuestos

El grupo municipal socialista dice 'no' a las cuentas y las deja fuera del pleno de esta semana.

20 diciembre, 2016 01:22

Noticias relacionadas

La resistencia del PSOE a los deseos de Manuela Carmena acaba de cumplir una semana. Los socialistas se aferran al 'no' a los presupuestos proyectados por el Gobierno municipal que la alcaldesa quería aprobar en el pleno de este viernes. Tras una negociación infructuosa, las cuentas de 2017 tendrán que esperar. No figuran en el orden del día y la contrarreloj continúa.

El PSOE se mantiene frente a Carmena en lo que, la semana pasada, significó un giro copernicano en su postura. El hasta entonces socio para casi todo de la alcaldía negó los presupuestos, abrió una brecha entre ambas organizaciones y dejó claro que "no lo pondría fácil".

Dos semanas para 'enamorar' al PSOE

Ahora Madrid dispone de dos semanas para 'enamorar' al PSOE. Si no lo consigue, deberán firmar la prórroga de los presupuestos y tratar de cubrir las necesidades del año que viene con los planteamientos de finales de 2015.

La portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, se mostraba optimista a lo largo de la mañana del martes. No consideraba la oposición socialista un escollo de cara a aprobar las cuentas. Manuela Carmena, a la hora de comer, trató de transmitir tranquilidad: "Antes de reyes los tenemos seguro. De verdad, seguro". Incluso abría la puerta a convocar un pleno extraordinario la semana que viene para evitar la prórroga. Si fuera el caso, el reloj de arena ya se estaría vaciando de nuevo. Otra semana para convencer al PSOE.

"De verdad, no hay acuerdo"

Pero el grupo municipal socialista mira distinto y niega los "avances" que confirma Ahora Madrid. "Estábamos donde estábamos. No ha habido mejoras", reitera un portavoz del PSOE a este periódico. "No hay acuerdo, ya está. De momento, nos encontramos lejos, muy lejos", apostilla esta fuente.

Los socialistas, tras conocer el proyecto de presupuestos de Carmena, presentaron 160 enmiendas. Su portavoz, Purificación Causapié, aseguró que afrontaría las negociaciones con la máxima aspiración. "Son 160 correcciones importantes. Si no lo fueran, no las habríamos presentado. Parece obvio, pero es así", explican.

El PSOE, con pies de plomo

En cuanto a las fechas que baraja la alcaldesa -tenerlos aprobados antes de fin de año-, el PSOE también se muestra escéptico: "A lo mejor ella sabe algo que nosotros no sabemos. De verdad, no podemos verlo con optimismo". La única posibilidad de que Carmena estuviera en lo cierto, explican estas fuentes, pasa por que el Gobierno municipal hubiera decidido ya hacer concesiones al socialismo y que todavía no se lo hubiera comunicado. Precisamente, Manuela Carmena y Purificación Causapié se verán las caras este miércoles. "Lo hacen todas las semanas, pero lógicamente esta vez los presupuestos serán el tema principal", reconocen en el Ayuntamiento.

Aunque el fin de año se acerca, el PSOE endurece su oposición y despeja el balón hasta el despacho de la alcaldesa: "Además, no somos nosotros los que tenemos estrés por cerrar el acuerdo".

Lo que les separa

Los cambios exigidos por el PSOE corrigen el destino de más de 131 millones de euros. Algunas de las enmiendas más importantes pasan por dedicar 10 millones a evitar cualquier corte energético a todos los madrileños, emplear 18 millones en mejorar la limpieza de las calles, proteger la Agencia para el Empleo con 1,5 millones y crear un Bono Cultural que permita "disfrutar de algunos espectáculos municipales de forma gratuita a quienes sufren riesgo de exclusión social".