Alberto Núñez Feijóo con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

Alberto Núñez Feijóo con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

España TAMBIÉN ESTARÁ SÁENZ DE SANTAMARÍA

El PP desembarca en Barcelona en plena ofensiva secesionista

Arenas, Feijóo, Alonso, Albiol y Ceniceros escenifican la unidad del PP con el Gobierno este sábado. 

17 diciembre, 2016 01:13

La cúpula del PP ha decidido celebrar este sábado en Barcelona la primera reunión de la ponencia económica que se debatirá en el Congreso Nacional que el partido celebra en febrero. El lugar elegido no ha sido por casualidad. Desde Génova han decidido sumarse a la ofensiva lanzada desde el Gobierno de redoblar su presencia en Cataluña y frenar las ansias independentistas del president Carles Puigdemont.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, coordinador de la ponencia, cuenta en su equipo de redacción con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Todos se reunirán este fin de semana en la región que más quebraderos de cabeza da al Ejecutivo de Mariano Rajoy.  

En la foto de familia estará también la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ministra de Administraciones Públicas, justo la semana en la que José María Aznar ha hecho un duro análisis desde la fundación que preside criticando la nueva política del Gobierno con respecto a Cataluña. La imagen que quiere proyectar el PP es que “el partido está con la vicepresidenta” y así lo transmitirán. A la reunión también acudirán Álvaro Nadal, que compatibiliza la cartera de Energía con la secretaría de Economía del PP y Juan José Matarí, secretario de Política Autonómica del PP.

Mantener la hoja de ruta intacta

El Gobierno y el PP mantienen su hoja de ruta sobre Cataluña con la idea de mantener la mano tendida a sus líderes, que trabajan por la independencia de la región, y seguir explorando los puntos que unen a las dos administraciones para rebajar tensiones. Para el equipo de Mariano Rajoy, su política de diálogo con el Ejecutivo regional que lidera Puigdemont no es incompatible con el cumplimiento de las leyes.

De hecho, este viernes fue el portavoz del Gobierno el que respondió las acusaciones de Carme Forcadell cuando declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por permitir que los independentistas continúen con su hoja de ruta. “En España todos estamos sometidos al imperio de la ley”, le recordó Íñigo Méndez de Vigo a la presidenta del Parlament el mismo día que ella fue ovacionada por centenares de independentistas que la animan a seguir desobedeciendo la Constitución. 

Conferencia de presidentes

La reunión de los conservadores servirá para que todos los ponentes debatan sobre cuál será la posición que fije el partido en temas como la reforma del modelo de financiación de las autonomías que abordarán en 2017. El Gobierno ha convocado la conferencia de presidentes para mediados de enero. Para fijar el orden del día, la vicepresidenta ha citado la semana que viene a los diecisiete consejeros de Presidencia de las distintas comunidades autónomas.

Hasta que llegue la fecha de la convocatoria, en el Ejecutivo central se han propuesto convencer a Carles Puigdemont para que acuda a ese cónclave de presidentes y exponga su posición. “Se va a hablar de temas que interesa a la gente y que hay que resolver entre todos los que somos Estado: Gobierno y comunidades autónomas”, reconoció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros. “Sería un buen gesto el que todos los presidentes que han sido convocados acudieran”, añadió.