El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Efe

España TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno a Forcadell: "Nadie puede tener carta blanca para desobedecer las leyes"

Méndez de Vigo pide a Carles Puigdemont que reconsidere su postura y acuda a la conferencia de presidentes del 17 de enero. 

16 diciembre, 2016 14:19
El Gobierno ha respondido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que "nadie puede tener carta blanca para desobedecer las leyes, y menos aquellos que cumplimos una función pública". El portavoz Íñigo Méndez de Vigo se ha mostrado muy contundente al ser preguntado tras el Consejo de Ministros sobre las declaraciones que Forcadell ha hecho en el breve interrogatorio al que se ha sometido en el TSJC esta mañana en calidad de investigada ante el juez que instruye su causa por desobediencia.
"En España no hay impunidad. Si nosotros mismos incumplimos las leyes o no acatamos lo que dice un tribunal es muy difícil que luego podamos pedir a los ciudadanos que hagan lo propio", ha insisto el portavoz. Méndez de Vigo ha recordado a la presidenta del Parlament "que tiene que respetar las decisiones judiciales como cualquier otra persona". Forcadell está imputada por desobediencia por permitir en el pleno del 27 de julio la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente que, según la fiscalía, contraviene una orden expresa del TC.
El portavoz gubernamental ha adelantado también que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrá una reunión con todos los consejeros de Presidencia de las diecisiete comunidades autónomas el 21 de diciembre para preparar la conferencia de presidentes del 17 de enero. Méndez de Vigo ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reconsidere su postura y finalmente acuda a la cita "porque todos somos Estado" y "se debatirán temas que interesa a la gente que hay que resolver entre todos". 
Además, el Gobierno se ha felicitado de haber podido aprobar ya el techo de gasto "pero es un paso que no es suficiente". Ahora comienza el proceso negociador para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo confía en poder tener redactado durante el mes de enero. "Hemos dado una buena muestra de ponernos en marcha inmediatamente. Pero hay que darle tiempo al tiempo".