El presidente del PP, Mariano Rajoy.

El presidente del PP, Mariano Rajoy. Flickr PP.

España HABRÁ 3.128 COMPROMISARIOS

El PP convierte la elección de delegados en un sucedáneo de primarias

El partido difundirá imágenes de la cúpula votando este fin de semana a sus compromisarios.

13 diciembre, 2016 00:31

Noticias relacionadas

El Partido Popular quiere vestir de la máxima transparencia posible el sistema de elección de compromisarios que acudirán en nombre de todos los militantes al congreso de febrero. La cúpula del partido mantiene que el mecanismo que utilizan para elegir a su líder es igual de legítimo que las primarias que utilizan otros. Para promocionar el sistema de compromisarios, la cúpula del Partido Popular ha decidido difundir el resultado de las votaciones de estas elecciones y reproducirá imágenes con los miembros del comité de dirección votando en la urna en sus respectivas circunscripciones.

El PP elige a los 3.128 compromisarios que irán al congreso nacional en nombre de los 800.000 afiliados los días 16, 17, 19 y 19 de diciembre en todas las sedes locales del partido. La obsesión de Génova es fomentar la participación para demostrar ante la ciudadanía que “en el PP hay urnas” y responder así a aquellos dirigentes territoriales que defienden implantar en los estatutos la fórmula 'un militante, un voto'.

Para promocionar su sistema actual de elección y frenar el debate de las primarias, la dirección nacional ha realizado un llamamiento a los militantes para que participen en las votaciones a compromisarios. Además, el vicesecretario Fernando Martínez-Maillo ha pedido a los dirigentes provinciales que fomenten la participación a compromisarios y “se vea que este sistema es democrático”.

Se vota solo si hay más aspirantes que plazas

En la elección a los compromisarios solo se vota cuando hay más candidatos que plazas. Si en una sede hay tres compromisarios y se presentan tres militantes no hay elecciones. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes internas del partido, tradicionalmente apenas ha habido rivales a compromisarios, ya que en prácticamente todas las sedes locales se presentan los militantes con cargo orgánico en el partido. “¿Qué militante de base se va a presentar para disputar el puesto al presidente de un distrito?”, se preguntan con ironía en las bases del partido, que sí han notado un cambio de actitud en la cúpula para fomentar la participación a compromisarios.

El PP ya negocia con los barones autonómicos fórmulas para ampliar la participación de los militantes en la elección al presidente pero sin abrir el melón de las primarias. De hecho, la cúpula del partido justifica la legitimidad de su sistema organizativo recordando casos como el de Pedro Sánchez “y cómo salió del PSOE después de haber sido aclamado secretario general a través de primarias”.

Coincide con el congreso de Unidos Podemos

El PP celebra el congreso donde Mariano Rajoy saldrá reelegido presidente por aclamación el mismo fin de semana que Unidos Podemos. De hecho, en el seno del partido conservador hubo cierto malestar porque Pablo Iglesias pusiera la fecha de su congreso el mismo día. Desde el PP alegan que hay un pacto no escrito entre partidos donde “se respetan los tiempos de cada uno”. Como ejemplo ponen que Ciudadanos fue el primer partido que anunció la fecha de su partido y los conservadores buscaron otra fecha para no empañar el cónclave del partido naranja.