Al menos 250 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

Al menos 250 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla Efe

España

438 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

Es uno de los asaltos más masivos del año. Al menos hay 103 inmigrantes con heridas de diferente consideración.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido este viernes uno de los saltos masivos más multitudinario del vallado fronterizo después de que 438 personas, según la Delegación del Gobierno hubieran entrado en territorio español. El suceso ha dejado 103 inmigrantes subsaharianos heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Más de 250 inmigrantes saltan la doble valla de Ceuta

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que ya han sido detenidos la mayoría de los inmigrantes, aunque quedan por localizar un 20% de ellos: "Deben de estar sin localizar el 20%, por la información a mi disposición, que espero poder completar a lo largo de la mañana", ha indicado Zoido a la prensa en Bruselas, en donde asiste a un consejo de ministros de Interior de la UE.

El ministro ha explicado que "en su mayoría" han sido detenidos en los momentos que han seguido a la entrada a Ceuta, y que el resto "están siendo localizados" para tomar "las medidas oportunas" y "conforme a la ley" cuando sean detenidos.

Operativo especial

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desplegado un operativo especial para atender a estos inmigrantes, que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En la entrada al CETI se han producido escenas de alegría entre los recién llegados y sus compatriotas que ya están en la ciudad, según ha comprobado Efe, al grito de "bosa, bosa", palabra asociada con la libertad.

Zoido dice que la mayoría de inmigrantes que han entrado en Ceuta están detenidos

Los inmigrantes han sido llevados al CETI tanto en furgones policiales como en ambulancias de Cruz Roja, ya que 103 han resultado heridos. La Cruz Roja ha destacado que sólo 25 han sido trasladados al servicio de urgencias del Hospital Universitario al tener heridas que precisaban de suturas.

Los voluntarios de la institución humanitaria han desplegado un operativo especial para prestar la atención médica a estas personas, a las que también se les ha repartido mantas y ropa.

Un punto caliente en la frontera

Puesto de control en la valla.

Puesto de control en la valla. Efe

El lugar por donde han entrado los inmigrantes es el mismo sitio que el pasado 31 de octubre utilizaron otros compatriotas para entrar ilegalmente en Ceuta.

En aquella ocasión fueron unos 400 inmigrantes los que trataron de acceder a la ciudad y de ellos 232 consiguieron entrar, produciéndose hasta 32 heridos, principalmente por contusiones y cortes con el vallado. En lo que va de año más de 300 inmigrantes subsaharianos -sin contabilizar los de hoy- han logrado saltar el doble vallado fronterizo.

Intento frustrado en Melilla

Apenas una hora después del asalto a la valla de Ceuta, las fuerzas de seguridad de Marruecos han evitado un intento de entrada de entre 20 y 30 inmigrantes de origen subsahariano que pretendían saltar la de Melilla, aunque ni siquiera han logrado alcanzarla por el dispositivo establecido por agentes del país vecino.

Fuentes policiales han informado a Efe de que este intento de entrada se ha producido sobre las siete de la mañana en la zona del paso fronterizo de Barrio Chino, aunque ninguno de los inmigrantes ha logrado su objetivo. La Delegación del Gobierno ha confirmado que se ha producido "un acercamiento" de inmigrantes a la valla fronteriza "por el Barrio chino", aunque no ha ofrecido más datos.