Una tromba de agua desborda ríos y arroyos en Málaga y la zona occidental de la provincia

Una tromba de agua desborda ríos y arroyos en Málaga y la zona occidental de la provincia

España

Las fuertes lluvias en Andalucía dejan dos muertos

Una joven murió en Estepona tras inundarse el sótano del club de alterne donde estaba. La segunda víctima es un trabajador que fue arrastrado por una riada en La Línea.

4 diciembre, 2016 12:02
Málaga

Las fuertes lluvias que han caído durante las últimas horas en Andalucía ya se han cobrado dos víctimas mortales. El alcalde de Estepona ha confirmado la muerte de una mujer en Cancelada, cerca de Estepona. Los servicios de emergencia habrían encontrado el cuerpo en los bajos de un local de un club de alterne en el que habría quedado atrapada, según ha confirmado el delegado de la Junta andaluza en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El diario Sur agrega que la víctima sería una mujer de 26 años, de nacionalidad rumana, que quedó atrapada en el local del club California y habría llamado a emergencias para pedir ayuda. Los bomberos han tratado de rescatarla pero el sótano se encontraba totalmente anegado.

Una amiga de la víctima ha relatado a Efe que la ahora fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera al mostrador mientras acudían a rescatarla.

Video de agua


La tromba de agua ha dejado más de 150 litros por metro cuadrado esta madrugada y a primera hora de la mañana en numerosos puntos de la provincia de Málaga, en especial en municipios de la Costa del Sol Occidental como Estepona, de la comarca del Valle del Guadalhorce como Cártama, y en la capital, donde se ha suspendido el servicio de Metro tras anegarse la estación del Perchel, y se han inundado calles, garajes y locales.

Otra víctima, en La Línea

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, confirmó que el temporal de lluvia ha causado este domingo por la noche el fallecimiento de un trabajador de una empresa eléctrica en el municipio.

Con los escasos datos que se disponen hasta el momento se sabe que una cuadrilla de trabajadores de una empresa eléctrica estaba trabajando en un centro de transformación del Zabal, y una riada se habría llevado por delante a estas personas perdiendo la vida una de ellas.

De esta manera, se trataría de un fallecimiento vinculado con el temporal de lluvia que ha afectado este domingo a Andalucía, especialmente a las provincias de Málaga y Cádiz. De otro lado, el alcalde de La Línea ha ordenado que el Palacio de Congresos quede habilitado para que pasen la noche las personas que puedan necesitarlo. El Hogar Betania ha hecho lo propio. Especialmente estas medidas van encaminadas a personas sin hogar pero se extiende a quien pueda necesitar estar allí.

VIDEO AGUA DOS

Protección Civil activa el protocolo de emergencias

Desde Protección Civil se ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en Nivel 1, y se han puesto en marcha los planes de emergencia municipales en Alhaurín de la Torre, Estepona, Cártama y Marbella. En la capital se han cancelado eventos como el Maratón Ciudad de Málaga o el homenaje a José María Caparrós que se lleva a cabo cada 4 de diciembre. La zona más afectada ha sido la situada al oeste, con portales y garajes inundados y calles cortadas.

Los servicios de Emergencias 112 Andalucía han registrado más de 200 incidencias en toda la provincia en sólo unas horas, y desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado de que un helicóptero y buzos de la Guardia Civil se han desplazado a zonas de Mijas y la Estación de Cártama, a raíz del aviso de personas que han subido al tejado de sus casas. 

Inundaciones en Málaga

En Estepona y Cártama se han desbordado ríos y arroyos y se han cortado las comunicaciones. En Cártama se ha llegado a pedir a los vecinos que pongan ladrillos en las puertas de sus casas para impedir la entrada del agua. En Estepona, donde la tormenta comenzó con una fuerte carga eléctrica a las cuatro de la madrugada, se han inundado colegios y el centro de salud.

En Marbella el agua ha afectado especialmente al distrito de Nueva Andalucía, que ha quedado aislado al cortarse los túneles de acceso a Puerto Banús. El río Guadaiza se ha desbordado.También ha habido cortes bajo el arco de entrada a la ciudad y en Las Chapas.

Inundaciones en Málaga (2)

En Mijas se ha recomendado a los vecinos no salir de sus casas y no utilizar sus vehículos ante el riesgo extremo de la alerta roja decretada. También en Fuengirola se han desbordado tanto el río como los arroyos.