José Manuel Villegas este domingo en Madrid.

José Manuel Villegas este domingo en Madrid. EFE

España

C's se niega a cambiar el pacto: "Los imputados no pueden estar en la vida pública"

El vicesecretario general de C's, José Manuel Villlegas, insiste en que van a mantener el criterio de "apartar a los imputados porque permite recuperar la confianza".

25 noviembre, 2016 14:07

Noticias relacionadas

Ciudadanos no está dispuesto a cambiar ni el punto 93 ni otro punto del pacto anticorrupción que firmó con el PP, por mucho que los populares estén aprovechando la muerte de Rita Barberá para rebajar el límite puesto: "Apartar a los imputados por corrupción política de las listas y de las instituciones".

El PP es más laxo en sus criterios internos y sólo aplica este aislamiento cuando se abre juicio oral. Sin embargo, el apoyo de Ciudadanos le obligó, en su momento, a obligar a Rita Barberá a ser suspendida de militancia cuando fue imputada por el Tribunal Supremo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha venido pidiendo desde ayer que se modifique ese punto (el 93) para evitar que casos como el de Rita Barberá. Sin embargo, Ciudadanos no está dispuesto a ceder porque apartar a los imputados permite recuperar la confianza de los ciudadanos en la política”, ha asegurado José Manuel Villegas.

El vicesecretario general de C’s ha insistido en que van a mantener este criterio porque "hay que ser coherente con los criterios, que deben ser claros y aplicados a todos".

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) ha recordado que, "donde Ciudadanos es decisivo, los imputados deben abandonar los cargos públicos".

Además, Villegas ha señalado que se trata de un criterio "firmado en todos los pactos a los que ha llegado Ciudadanos".