Mariano Rajoy en un mitin en Las Rozas.

Mariano Rajoy en un mitin en Las Rozas. Efe

España LOS DIRIGENTES SE EMPIEZAN A POSICIONAR

Las bases del PP empujan a Rajoy a abrir el debate de las primarias

El PP de Alicante presentará enmiendas para que los militantes voten si la cúpula no abre el debate. 

22 noviembre, 2016 02:13

Mariano Rajoy comunicó este lunes en el comité de dirección que presentará los cien avales que necesita antes del jueves para presentarse oficialmente al Congreso Nacional que el PP celebrará a mediados de febrero para renovar la cúpula y debatir sobre el ser del partido. Nada se habló en esa reunión sobre posibles cambios en la ponencia política y la de estatutos, donde los propios ponentes podrían introducir cambios sobre el funcionamiento interno del partido, incluido el método de elección de sus dirigentes.

Gran parte de los 860.000 afiliados que el PP asegura tener reclama la inclusión de las primarias para que sean ellos, los militantes, los que voten directamente al presidente y no ceder su voto a los compromisarios. La reivindicación va en algunos casos mucho más allá de una simple queja. Si la cúpula del partido no abre la cuestión, el PP de Alicante está dispuesto a presentar una enmienda en la ponencia que dirigirá Fernando Martínez-Maillo para avanzar en una mayor democracia interna en el partido.

Rafael Candela, vicesecretario general de política y organización del partido en la provincia alicantina reconoce a EL ESPAÑOL que los compromisarios que vendrán al Congreso Nacional expresarán la voluntad expresada por sus militantes en el Comité Ejecutivo Provincial que se celebró la semana pasada: “Limitación de mandatos, una persona un cargo, listas abiertas y un afiliado un voto”, exresa. La presentación de enmiendas finaliza el 15 de enero de 2017.

Tras el comité de dirección de este lunes, el vicesecretario Pablo Casado ha pedido esperar a tener el debate en el congreso para abrir este asunto que tan poco gusta a Rajoy. Sin embargo, la elección del candidato de la derecha francesa este fin de semana, designado mediante el voto de militantes y simpatizantes y que ha sacado de la carrera política a Nicolas Sarkozy, ha vuelto a remover entre las bases del PP el sentir de que el presidente sea elegido entre todos y, a poder ser, con rivales.

Cristina Cifuentes es una firme defensora de las primarias dentro de su partido y ella misma asegura que si finalmente se presenta al congreso regional para liderar el PP madrileño serán los militantes y no los compromisarios quienes voten a favor o contra su candidatura. Sin embargo, es complicado que ella misma presente una enmienda en el congreso nacional porque ella ostentará un cargo institucional en ese cónclave: presidir el congreso. No obstante, el PP madrileño ha sido un firme defensor de las primarias, por lo que nadie descarta que algún compromisario de la región lo haga.

"La esencia de los partidos"

En la misma línea que Cifuentes se muestra Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que ya ha pedido públicamente que se produzca un “debate ideológico” en el próximo congreso porque “es la esencia de los partidos”. Además, pide a sus compañeros que aprovechen esa oportunidad para discutir en torno a la construcción de un “proyecto político que vuelva a ilusionar”.

Al único barón del PP con mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijóo, también le “parece bien” que existan “discusiones” sobre la celebración de primarias en el PP. “Claro que se puede discutir en el congreso si el sistema hay que cambiarlo. No me parece mal que se plantee otra fórmula, perola que tenemos ha funcionado”, matiza.

Vuelve Bauzá

A pesar de que son pocos los barones autonómicos que ponen en duda el sistema de compromisarios como el mejor mecanismo para elegir a los líderes, en el PP la reivindicación de un militante un voto sigue muy viva. En Baleares, por ejemplo, el expresidente del Govern José Ramón Bauzá ha anunciado este fin de semana su intención de volver a lidera rel PP de las islas con una lista “única” e integradora “tras aprender y asumir los errores del pasado”. Bauzá, junto a Aguirre, ha sido otro de los firmes defensores de las primarias y es posible que también estudie enmendar el borrador de Génova.

En muchas federaciones conservadoras provinciales ya están estudiando sus estrategias de cara al próximo congreso. Sin embargo, hablan de que “todavía hay tiempo” para pensar en qué enmiendas introducir, ya que “hay que ver primero el borrador que envían desde la sede nacional. ¿Y si lo proponen ellos?”, se preguntan.

Pase lo que pase en el congreso de febrero, la reelección de Mariano Rajoy será a través de los 3.128 compromisarios que se han designado. Si estas demandas de más participación directa de militantes se aprueban como las nuevas normas en el congreso nacional, se aplicarán por primera vez en los congresos regionales y provinciales que se celebrarán hasta verano.