Ignacio González

Ignacio González

España

Los detectives que siguieron Ignacio González dicen que fue a Colombia a cobrar comisiones

Uno de los investigadores asegura que tiene papeles del pago de un millón de euros por obra adjudicada por el Canal de Isabel II.

21 noviembre, 2016 08:14

Noticias relacionadas

Los dos detectives que espiaron al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en su viaje a Colombia alardearon en una reunión el 20 de abril de 2010 en el hotel Meliá Princesa de Madrid de tener pruebas documentales sobre el cobro de supuestas comisiones por parte de González a cambio de contratos públicos del Canal de Isabel II, según publica El Mundo.

Julio Gutiez, propietario de una de las agencias implicadas, Mira, explica en una conversación grabada a Mariano Ortiz, el detective al que subcontrató para seguir Ignacio González en Cartagena de Indias, que tenía "los papeles" que demostrarían el cobro de "un millón de dólares por obra realizado a través de dos empresas ubicadas en Colombia y en Santo Domingo".

La reunión tuvo lugar durante la investigación policial y en ella intentaron ponerse de acuerdo en sus declaraciones para evitar ser condenados.

Ambos tenían miedo de que la filtración del vídeo pudiera crearles problemas de los partidarios de González y de sus enemigos y hasta del mismo vicepresidente entonces de la Comunidad de Madrid.

«Tendrá que tener cuidado [González] con lo que dice y con lo que hay», apuntó Gutiez aludiendo a la reacción del entonces presidente del Canal Isabel II. «Tengo unas cositas muy buenas de Colombia y Santo Domingo, unos papeles. Y él ya lo sabe porque me lo ha preguntado una persona cercana a él».

El vídeo de seguimiento de la cúpula del Canal, con su presidente Ignacio González a la cabeza, fue grabado por Ortiz con cámara oculta durante el viaje por Colombia en agosto de 2008. En las imágenes aparece González y sus compañeros llevando una bolsas en un desayuno en el que hablaban de cuentas suizas y bufetes de abogados de Panamá.

De hecho, ambos detectives aseguran que el encargo pretendía confirmar ese supuesto cobro de comisiones: «A mí me dicen que van a volar a Colombia y me dan un margen de dos días. Me dicen que la cúpula de esta gente va a ir [...] y me dicen que esta gente está cobrando comisiones». 

«Y cuidado que yo tengo los papeles de dónde se cobran las comisiones», enfatizó Gutiez entre risas. «Que los tengo, ¿eh?, que los tengo».