La portavoz de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La portavoz de Podemos Euskadi, Nagua Alba. EFE

España PAÍS VASCO

Podemos ve el acuerdo como "insuficiente" y Bildu cree que "no es bueno" para Euskadi

La líder del Podemos Euskadi señala que el PSE "se diluye en las políticas continuistas del PNV a cambio de substistir".

20 noviembre, 2016 17:01

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para gobernar en coalición los próximos años en el País Vasco es "predecible e insuficiente", ya que la suma de 37 escaños no otorga una mayoría absoluta.

En declaraciones a los periodistas, Alba ha valorado en San Sebastián el acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE este fin de semana mediante el cual los socialistas gestionarán tres consejerías.

"Se trata de un acuerdo predecible con una suma insuficiente. Predecible porque es trasladar a nivel de Euskadi lo que ya se da en diputaciones y ayuntamientos; esto es, un acuerdo en el que una fuerza nominalmente progresista se diluye en las políticas continuistas del PNV a cambio de subsistir", ha criticado.

La diputada por Gipuzkoa de Unidos Podemos ha advertido además de que "la suma de esos 37 escaños, a uno de la mayoría, lo hace insuficiente para hacer frente a la falta de oportunidades laborales, al incremento de la desigualdad y a la necesidad de volver a apostar por políticas sociales avanzadas".

EH Bildu dice que un gobierno PNV-PSE "no es bueno para el país"

EH Bildu ha destacado por su parte que el preacuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE/EE "no es bueno para el país".

A través de Twitter, EH Bildu, que también se postuló para llegar a un pacto con el PNV, ha considerado que dicho preacuerdo "supone que no se produzcan avances en el ámbito nacional, socioeconómico y en la paz-convivencia".

El PP critica el acuerdo por "interesado"

Por su parte, el Partido Popular vasco ha considerado "interesado" el preacuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE. A través de su cuenta de Twitter, el PP ha criticado también que se anuncie este domingo dicho preacuerdo y que los protagonistas "hayan evitado hablar de su contenido".

"El PNV y el PSE se reparten carteras y pasan por alto cualquier explicación a la sociedad vasca: las formas descubren el fondo", concluye el PP.

Ciudadanos considera "positiva" la coalición

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado "positivo" que existan gobiernos de coalición en España refiriéndose al acuerdo en el País Vasc.

"En España tenemos que empezar a acostumbrarnos a haber gobiernos de coalición de partidos de diferentes signo político, en este caso PNV y PSOE, partido de derechas y partido de izquierdas", ha recalcado el también dirigente de Ciudadanos, que ha deseado un Gobierno "fructífero" a estas formaciones.

Según ha indicado en declaraciones a los periodistas, Aguado espera un Gobierno para "todos los vascos" y "evidentemente" dentro del marco institucional y del respecto a los derechos y a las libertades de todos los españoles" y ha considerado que el nuevo Ejecutivo será "un elemento más de diálogo dentro de la política vasca".