España PAÍS VASCO

Un grupo de radicales agrede a un matrimonio que les recriminó por unas pintadas en Bilbao

  • La pareja iba acompañada de su hija cuando fue atacada tras reprochar a sus agresores ensuciar las calles con carteles y pintadas.
  •  
19 noviembre, 2016 18:32

Un grupo de radicales ha agredido este sábado en Bilbao a un matrimonio que, en compañía de su hija, les había recriminado que ensuciaran las calles con carteles y pintadas, según ha informado el ayuntamiento.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha condenado "enérgicamente" la agresión a la pareja, que ha ocurrido esta mañana en el Casco Viejo.

En un comunicado, Aburto ha expresado su "más absoluta repulsa a esos energúmenos que, faltando al respeto de estos dos vecinos del Casco Viejo, han sido cobardemente capaces de agredirles, solo por el hecho de recriminarles por ensuciar las fachadas de esa zona con carteles y pintadas".

El regidor ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con la familia agredida y ha indicado que la Policía Municipal ya está trabajando para identificar a los agresores.

"En Bilbao sobran estas actitudes que creíamos ya olvidadas, y sobran quienes las llevan a cabo", ha señalado Aburto, del PNV.

Ha añadido que "el respeto, la educación y las conductas cívicas deben prevalecer frente a estos salvapatrias que no hacen más que molestar, violentar y fastidiar a una ciudad y una ciudadanía que solo quiere vivir tranquila y en paz".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "repulsa más absoluta" a esta agresión.

En su cuenta de Twitter, el máximo mandatario vasco rechaza "este tipo de actitudes" que "nada tienen que ver con el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad y, sobre todo, de la juventud vasca, que "creen y defienden los valores de la paz, el respeto y la convivencia", concluye Urkullu.

También la coalición soberanista EH Bildu ha asegurado que actos como éste de Bilbao están "fuera de lugar" y son "totalmente rechazables". La formación abertzale ha mostrado además su "solidaridad con las personas agredidas".