Bernal exhibiendo la bandera republicana desde la última fila del hemiciclo, frente al rey

Bernal exhibiendo la bandera republicana desde la última fila del hemiciclo, frente al rey EFE

España Apertura de Cortes

Ignacio Bernal, el senador de Unidos Podemos que pide ante el rey la tercera República

Durante buena parte del discurso de Felipe VI, el senador por Navarra ha mostrado una tricolor que rezaba "III República".

17 noviembre, 2016 14:30

Noticias relacionadas

Felipe VI pronunciaba su discurso desde lo alto de la tribuna del Congreso de los Diputados. Mientras tanto, justo enfrente, en la bancada, una bandera tricolor que rezaba "III República" se exhibía desde la última fila del hemiciclo. Al principio no se distinguía muy bien quién era el que la estaba sosteniendo. Al poco las fotos corrían por las redes sociales. Era Ignacio Bernal, senador por el grupo parlamentario Unidos Podemos. 

Durante todo el discurso del rey, Bernal se ha mantenido de pie exhibiendo la bandera republicana. No ha sido el único en exhibir el símbolo de la tricolor. Sus compañeros de Izquierda Unida han lucido en su chaquetas un remedo de rosa republicana a modo de protesta contra la presencia de los reyes y las infantas. 

Quién es Ignacio Bernal

Ignacio Bernal se presentó en las elecciones al senado por la coalición Unidos Podemos-Elkarrekin Ahal Dugu (integrada por Podemos IU Equo y Batzarre). Bernal es Secretario Segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Portavoz de la Comisión de Entidades Locales y VicePortavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Conocida personalidad en el ayuntamiento de Berriozar, cercano a Pamplona, ya se presentó a las listas municipales en las elecciones del año 2011 por la formación de Izquierda-Ezkerra. 

Ha sido una mañana de reivindicaciones, atípica en las previas y formales sesiones de apertura de las Cortes. Los diputados de Unidos Podemos tan solo han acudido al discurso del rey en la Cámara Baja ante senadores y diputados. No se han levantado ni han aplaudidp al final de las palabras del monarca. Diego Cañamero, representante del partido por la provincia de Jaén, tampoco se ha levantado de su escaño a la hora del himno de España.

Por su parte, los representantes de ERC y los de Bildu han preferido no acudir a la Cámara ni a ninguno de los actos de la mañana. Pero si algo ha estado muy presente toda la mañana en los pasillos del hemiciclo, eso ha sido la bandera republicana de Ignacio Bernal.  

La nota distintiva y diferencial la ha puesto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha acudido a todos los actos, ha aplaudido durante el discurso de Felipe VI e incluso ha aparecido en el 'besamanos' del final.