Edurne Martínez, detenida por la agresión de Alsasua.

Edurne Martínez, detenida por la agresión de Alsasua.

España Terrorismo

Una maestra radical de Primaria, entre los detenidos por la agresión a los guardias de Alsasua

Realizaba prácticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y podría ser inhabilitada para su profesión en caso de condena.

15 noviembre, 2016 01:16
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Edurne Martínez Arrese es una de los ocho detenidos este lunes por la Guardia Civil por su relación con la agresión sufrida el mes pasado por dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra). Según han informado a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista, esta joven de 23 años está graduada en Educación Primaria con mención especial en Educación Especial. Tras su detención, la jueza de la Audiencia Nacional le dejó en libertad con medidas cautelares.

El Ministerio del Interior vincula a los detenidos con el colectivo 'Alde Hemendik' ('Que se vayan') y 'Ospa Mugimendua', que tienen por objeto la expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. Este departamento asegura que en la agresión acaecida en el bar Koxka del municipio navarro participaron "entre 40 y 50 individuos" y la Guardia Civil remitió la semana pasada a la Audiencia Nacional un informe en el que identificaba al menos a una docena de personas.

Fuentes de la investigación han precisado que su arresto se produjo en Madrid dado que actualmente se encontraba realizando unas prácticas remuneradas en la Universidad Autónoma (UAM). Según el documento oficial al que ha tenido acceso este periódico, Edurne Martínez Arrese fue admitida para ello el pasado 24 de octubre. Su trabajo de final de Grado presentado ante la Universidad del País Vasco trataba sobre la "innovación educativa mediante una alternativa creativa y accesible de robótica".

Documento de la Universidad Autónoma de Madrid.

Documento de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inhabilitación para ejercer su profesión

Martínez Arrese está acusada de un delito de terrorismo junto al resto de los investigados. La diferencia en su caso es que, de ser condenada, podría sufrir consecuencias para el desempeño de su profesión atendiendo a la última reforma del Código Penal vigente desde el año pasado. En el texto se reformaron los delitos relacionados con el terrorismo y, entre las novedades introducidas, el artículo 579 incluyó las "penas de inhabilitación absoluta, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos".

En el caso de Alsasua (Navarra), Interior sostiene que la dinámica 'Alde Hemendik' se desarrolla bajo la denominación de 'Ospa Mugimendua' (“Movimiento Ospa”). El colectivo inició sus acciones el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el 'Discurso del Rey', manteniéndose a partir del año siguiente con el nombre de 'Ospa Eguna' ('Día de la Huida'), evento cuya celebración se ha llevado a cabo durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 con actos en los que fundamentalmente se realizan representaciones y parodias contra la Guardia Civil, aunque también contra símbolos del Estado. Entre sus actividades, se incluye la quema de muñecos vestidos de guardias civiles.

Edurne Martínez Arrese nació el 30 de marzo de 1993, es natural del Alsasua y cuando ETA cometió su último atentado mortal, esta joven ni siquiera era mayor de edad. A pesar de su juventud, esta maestra no era una desconocida para las fuerzas de seguridad. Fue juzgada en San Sebastían en febrero de 2015 por participar dos años antes en el llamado muro popular (Aske Gunea) en el Bulevar de la capital guipúzcoana para impedir la detención de seis miembros Segi que tenían pendiente cumplir una condena de seis años por su pertenencia a la cantera de ETA.

Detenida en 2013

Según ella, tan sólo eran unos jóvenes guipúzcoanos "perseguidos por su militancia política". Fue acusada a 15 meses de cárcel por desórdenes públicos y atentado a la autoridad, pero finalmente resultó absuelta.

Cartel reivindicativo con la cara de Edurne Martínez.

Cartel reivindicativo con la cara de Edurne Martínez.

"Nos oponíamos de manera desobediente y resistiendo pasivamente a la injusticia que suponía el encarcelamiento de varios jóvenes por su militancia política, los únicos violentos allí fueron los policías", declaró entonces esta joven cuyo caso fue asumido por los distintos movimientos de la izquierda abertzale. El propio Ayuntamiento de Alsasua (regido por Bildu) manifestó de manera oficial su "solidaridad con la detenida", censuró la celebración del "juicio político" y acusó a la Ertzaintza de llevar a cabo un "montaje policial" para incriminarla.

En el marco de las distintas iniciativas que se llevaron a cabo se creó una plataforma en apoyo de la joven maestra en la que ella misma participaba en un vídeo explicando su experiencia: "Aupa soy Edurne de Alsasu y en este vídeo quería comunicaros que voy a ser juzgada debido a un montaje policial de la Ertzaintza".

Resto de detenidos

En sus redes sociales Edurne Martínez esconde su primer apellido y se presenta como Edurne M. Arrese. Sus publicaciones en Facebook son un ejemplo de cómo compaginaba su vocación profesional centrada en la Educación con su radicalismo político. Precisa además que ha cursado Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires.

Junto a ella, han sido detenidos este lunes por orden de la Audiencia Nacional otras siete personas. Se trata de Adur Ramírez, Aratz Urrizola, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab, Ohian Arnanz y Jokin Unamuno. Este último ya fue arrestado el mes pasado junto con Aritz Urdangarin Cano, quien no ha sido arrestado en esta última operación.