Los detenidos por la supuesta violación múltiple en Pamplona

Los detenidos por la supuesta violación múltiple en Pamplona EE

España

La Audiencia devuelve al juez el sumario de la violación de San Fermín por causar "indefensión"

Revoca la conclusión de la causa y el instructor deberá resolver sobre nuevas diligencias de investigación solicitadas.

10 noviembre, 2016 15:09

La Audiencia Provincial de Navarra ha anulado la conclusión del sumario sobre la presunta violación múltiple de una joven en Pamplona durante las últimas fiestas de San Fermín al constatar que el instructor ha causado "indefensión" a los investigados. El juez deberá pronunciase sobre la petición de las defensas de nuevas diligencias de investigación que había rechazado alegando, precisamente, el cierre de la causa, acordado el pasado 17 de octubre.

En una resolución conocida este jueves, la Audiencia devuelve el sumario al Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona porque, pese a que la investigación fue elevada para enjuiciamiento el 19 de octubre, con posterioridad a esa fecha el instructor "de facto ha continuado generando actuaciones, resolviendo recursos y denegando la petición de diligencias interesadas por las partes bajo el argumento de que el sumario estaba concluido".

De esta forma, dos órganos, el Juzgado y la Audiencia, han tenido al mismo tiempo la competencia funcional sobre la causa, "circunstancia ésta que no tiene ningún amparo en Derecho".

La actuación del instructor "ha causado indefensión", afirma el órgano superior, porque "se ha privado a las partes de la posibilidad de instar cuantas diligencias hubieran considerado adecuadas para sus intereses en la fase de instrucción y de su derecho a recibir una respuesta motivada - claro está, estimatoria o no de su pretensión- sobre las mismas".

La Audiencia anula la conclusión del sumario y lo devuelve al instructor, aunque precisa que todas las resoluciones dictadas por él posteriores al 19 de octubre son válidas con la sola excepción de aquellas cuyo único fundamento fue el cierre de la investigación.