Los exministros José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz con Mariano Rajoy.

Los exministros José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz con Mariano Rajoy. Efe

España Nuevo Gobierno

El PP premia a Margallo y a Fernández Díaz con comisiones en el Congreso

Estarán al frente de Seguridad Nacional y Exteriores, aunque cobrarán mil euros menos al mes.

9 noviembre, 2016 02:47

Noticias relacionadas

El PP ha premiado a los ex ministros de Exteriores e Interior, José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, con sendas presidencias de comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados. Tras su salida del nuevo Ejecutivo construido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su vuelta a la condición de diputados tendrá al menos el aliciente de esa nueva responsabilidad. Sin embargo, ambos verán reducidos sus salarios.

Durante la próxima legislatura, Margallo cambiará la cartera de Asuntos Exteriores por la Presidencia de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara baja. Por su parte, Fernández Díaz dirigirá la de Exteriores. Según los datos del portal de transparencia del Gobierno, el sueldo que ambos mantenían como ministros ascendía a 68.981 euros, unos 5.748,41 euros al mes distribuidos en doce pagas. Sin embargo, las cosas ahora han cambiado para ellos. Con un nuevo puesto, relegados a la menos visible labor que tienen las comisiones en el Congreso, ambos verán reducida su nómina hasta los 4.637,73 euros.

La comisión de Seguridad Nacional que presidirá Margallo es un órgano mixto que fue creado este mismo año con el acuerdo de las Mesas del Congreso y del Senado. Por su parte, Jorge Fernández Díaz sustituye en la comisión de Asuntos Exteriores a el que fuera presidente del Congreso Jesús Posada al frente de el citado órgano. Posada ocupaba ese cargo de forma provisional durante el año de interinidad del que acaba de salir la política española. De ese modo, los movimientos tras las formación de Gobierno también le afectan a él: desde ahora, Posada se convierte en el presidente de la Comisión Constitucional.

Sus sueldos

Los diputados rasos cobran como sueldo base unos 2.813,87 euros al mes. Sin embargo, no es extraño que los parlamentarios de fuera de Madrid vean aumentada su nómina. Los diputados que han sido electos en una circunscripción diferente a Madrid reciben 1.823,86 euros adicionales cada mes con el fin de sobrellevar los gastos de hotel o arrendamiento en la capital y también las comidas. 

Es el caso de ambos exministros, Fernández Díaz residió toda su vida en Barcelona, donde comenzó a hacer carrera política. El que fuera secretario de Estado en todos los gobiernos de José María Aznar, ha sido diputado electo por la provincia de la Ciudad Condal desde el año 1989. De ese modo, Fernández Díaz seguirá teniendo derecho a ese complemento salarial.

Lo mismo sucede en el caso de García Margallo. El que fuera devuelto a la primera línea tras catorce años como europarlamentario se queda ahora fuera del Gobierno en el que Rajoy le introdujo. Sin embargo, el ex ministro no quedará relegado a la condición de diputado raso, sino al frente de esta Comisión mixta de Seguridad Nacional, que todavía no aparece en la página web del Congreso.

Comisión de investigación a Fernández Díaz

Este nombramiento se produce apenas unos días antes de que el próximo miércoles quede constituida una comisión de investigación que se centrará en analizar las grabaciones del exministro del Interior en las que, supuestamente, trató de implicar a políticos independentistas catalanes en casos de corrupción. Junto a él, habría actuado el exjefe de la Agencia Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso

Esta comisión se constituyó en el pleno del pasado 27 de septiembre en el Congreso. Todos los partidos excepto el PP aceptaron la propuesta de investigar al extitular de Interior por “presunto uso político” de las instituciones. Díaz, sin embargo, se mostró “encantado” de comparecer en la Cámara.