El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Efe

España PRIMERA SESIÓN EL 23 DE NOVIEMBRE

El Gobierno rendirá cuentas en el Congreso 400 días después

El Ejecutivo de Mariano Rajoy evitó las preguntas de la oposición durante el año que estuvo en funciones.

9 noviembre, 2016 01:23

Noticias relacionadas

La oposición por fin podrá controlar al Gobierno de Mariano Rajoy. La fecha marcada en el calendario del Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios pregunten a cualquier miembro del Gobierno es el miércoles 23 de noviembre. Había previsto un pleno para la semana anterior, pero finalmente la Junta de Portavoces ha decidido que el día 17 se celebre la sesión de la solemne apertura de la XII Legislatura, a la que acudirán los Reyes, y retrasar el primer control una semana más. 

La última vez que el Gobierno se sometió al control del Parlamento fue el 21 de octubre de 2015. Mariano Rajoy respondía a las preguntas del portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban; de la portavoz de UPyD, Rosa Díez; y del portavoz del Grupo Socialista, Pedro Sánchez. Cinco días después se disolvieron las Cortes y hoy ya no están en el Parlamento Rosa Díez -ni siquiera su partido- ni tampoco Pedro Sánchez.

Tras el 20 de diciembre, pisaron por primera vez la moqueta del Congreso dos partidos nuevos: Podemos y Ciudadanos. El Congreso se constituyó el 13 de enero, y en abril se convocó una sesión de control, pero se suspendió ya que el Gobierno se negó a comparecer alegando que, al estar en funciones, no tenía por qué rendir cuentas ante una Cámara que no le había elegido. En aquella ocasión, el entonces presidente del Congreso, Patxi López, dio un turno de palabra a los distintos portavoces para que protestaran por la ausencia del Ejecutivo, que tampoco acudió al Senado.

Rajoy se negó a someterse a las sesiones de control ordinarias en una legislatura atípica. Tampoco quiso explicar en el Congreso los resultados de los Consejos Europeos que se celebraron durante el tiempo que duró la investidura pasada. Indignados por el desprecio, los grupos de la oposición elevaron al Tribunal Constitucional un recurso para que resolviese el conflicto. Se presentó el 2 de junio, fue admitido a trámite once días después, pero aún no ha sido resuelto por el Alto Tribunal.

Tras elecciones de junio, el Ejecutivo mantuvo el mismo criterio: no contestar a las preguntas de la oposición porque nadie le había elegido. Por no responder, el Gobierno de Rajoy se negó a responder hasta las preguntas que le formularon por escrito los diputados de la oposición. La tensión entre Ejecutivo en funciones y el resto de partidos se acabó el 29 de octubre, cuando Rajoy por fin sacó adelante la investidura.

Nada más dar a conocer su Gobierno, PSOE y Ciudadanos registraron en el Congreso la solicitud de comparecencia de todos los nuevos ministros para que expliquen en sede parlamentaria cuáles son los planes que tienen para la nueva legislatura. La Junta de Portavoces de este martes ha fijado en su reunión el orden del día del que será el primer Pleno del Congreso al que asista el nuevo Gabinete y en el que pasará su primer examen: será el 23 de noviembre, 398 días desde la última vez.