Javier Lambán, presidente de Aragón.

Javier Lambán, presidente de Aragón. Efe

España ARAGÓN

El Gobierno en precario de Lambán pende de un hilo por el acoso de 'su' izquierda

El presidente de Aragón está en su momento más débil después de que 'su' izquierda haya roto el acuerdo de investidura de manera unilateral.

6 noviembre, 2016 02:19

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, ante el terremoto político acaecido en la calle Ferraz, el presidente del Gobierno de Aragón se ha erigido como barón socialista para establecer el orden político en su organización. El movimiento político del PSOE del “no es no” a la abstención que propiciaba un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha producido una cascada de reacciones en la izquierda aragonesa hacia el presidente socialista. Podemos e IU rompían los acuerdos firmados con el PSOE para investir a Javier Lambán como jefe del ejecutivo aragonés.

Y aún se encrudece más la situación. La aprobación de los presupuestos de 2017, principal objetivo político de cualquier gobierno, se complica ante la negativa de Podemos e IU de pactar junto a un “PSOE derechizado al dictado de la CEOE”. Es más, la falta de acuerdo entre las izquierdas ha despertado al PP de Aragón. Los populares le piden a Javier Lambán que si no lograr aprobar los presupuestos del año que viene “lo lógico sería convocar elecciones”.

IU PARALIZA A JAVIER LAMBÁN

La formación comunista cuenta con un único diputado en las Cortes de Aragón, pero pese a la soledad parlamentaria, fue imprescindible para erigir una mayoría de izquierdas en Aragón. Izquierda Unida siempre se ha mantenido en un segundo plano mediático, detrás de los reproches políticos constantes entre Javier Lambán y el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. Sin embargo, en las últimas horas, la publicación de un comunicado por parte de la formación comunista le situó en el centro de la política aragonesa: Izquierda Unida, suspendía el acuerdo de investidura con el PSOE.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, atiende a EL ESPAÑOL minutos después de la sorpresiva ruptura con el PSOE. Barrena, confiado en la decisión, entiende que “IU ha reaccionado cuando se produce un hecho absolutamente diferente, la decisión del PSOE de aupar a Rajoy a La Moncloa, con las graves repercusiones para Aragón”.

Izquierda Unida reaccionó analizando la situación política de la comunidad aragonesa, pero sin perder la perspectiva de la ciudadanía aún indefensa. Barrena explica también “los incumplimientos de Lambán con IU desde hace dieciséis meses”. Entiende el dirigente comunista que “Lambán y su equipo han roto el compromiso de mantener en Aragón una oposición frontal a las políticas del PP. Se han acercado en materia fiscal, en políticas para la minería o infraestructuras”.

Sin embargo, pese a la urgencia por parte del Gobierno de aprobar unos presupuestos para el año 2017, Izquierda Unida prefiere esperar. “Volveremos a evaluar la situación cuando comprobemos que el PSOE cambia, y gira a su izquierda. Cuando decida sobre los recortes exigidos por la troika el techo de gasto o las políticas sociales en la negociación de los presupuestos del Gobierno de Rajoy”, explica Barrena.

PODEMOS SE DESMARCA DE LA POLÍTICA DEL PSOE-ARAGÓN

La formación liderada por Pablo Echenique en Aragón debate durante este fin de semana su futura estrategia política. Podemos reaviva a los círculos desplegando duras críticas al PSOE y ejerciendo una oposición más confrontada en la comunidad aragonesa.

En las últimas horas, según ha podido saber este diario, la formación morada ha descartado la entrada en el Gobierno de Aragón y se reafirma como líder de la oposición frente a “la santa alianza”. Fuentes de Podemos explican que “el PSOE se ha acercado al PP y cuando alguien se acerca al PP, se aleja de Podemos”. Pero principalmente, Pablo Echenique ha querido marcar distancias con el PSOE de Lambán. El dirigente morado ha dedicado duras críticas al presidente aragonés, quien “se deshace en elogios a la CEOE y a los jefes del IBEX”. Y ha insistido en que “el PSOE en este momento no está legitimado para reconstruir ninguna izquierda tras colocar a la derecha en La Moncloa”.

Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón.

Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón. Efe

Echenique, en declaraciones a los medios de comunicación, ha aclarado que Podemos no va a dejar caer al Gobierno de Lambán ni tampoco facilitar la llegada del PP, pero ha pedido a los socialistas a que busquen apoyos en los populares para aprobar los presupuestos. “Nosotros estamos donde siempre, es el PSOE quien debe de girar a su izquierda”, decía Echenique hace pocos días a EL ESPAÑOL.

UN PSOE-ARAGÓN “DERECHIZADO”

La relación entre el PSOE-Aragón y Podemos ha sido convulsa desde antes de la formación del gobierno autonómico. Nunca se han entendido con plenitud y sus principales referentes, Lambán y Echenique, se respetan pero nunca se han reunido. Fuentes de Podemos reconocen que nunca se fiaron de “un líder político que representa lo más viejo de la política aragonesa”, pero decidieron, por responsabilidad, facilitar un gobierno socialista en Aragón esperando “un cambio de políticas”. Dieciséis meses después de esa decisión, las mismas fuentes reafirman su definición del PSOE-Aragón: un partido “derechizado”.

La relación entre socialistas y podemitas se quebró con el primer incumplimiento del Gobierno de Aragón. El acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos, el “dichoso” decálogo (así lo definió Lambán) fue, a juicio de la formación morada, el primer síntoma de la enfermedad del PSOE: su “derechización”. Desde entonces, los incumplimientos han sido reiterados y cada cual “más grave”. Según las mismas fuentes, destacan sucesivos incumplimientos del Gobierno de Aragón como la infradotación presupuestaria de las comarcas, el rechazo de enmiendas de Podemos aprobadas en las Cortes de Aragón en la Ley de Presupuestos del 2016, la reciente aprobación entre PP y PSOE de un crédito de más de 20 millones para la concertada o la falta de compromiso para ejecutar partidas presupuestarias introducidas por Podemos en los presupuestos de 2016.

Pero sin duda, “la gota que colmó el vaso” fue la posición del PSOE-Aragón en el “golpe” que derrocó a Pedro Sánchez y facilitó la abstención socialista para desencadenar un Gobierno del PP. “Contribuir a renovar el contrato a Mariano Rajoy por cuatro años más no es la mejor forma de defender Aragón”, aseguran fuentes de Podemos.

PP: “LO LEAL SERÍA CONVOCAR ELECCIONES”

El pasado viernes, durante el debate parlamentario en las Cortes de Aragón entre el diputado del PP Antonio Suárez y el Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, retumbó en la cámara la frase del diputado popular: “Lo leal sería convocar elecciones si no aprueban el presupuesto del 2017”.

Las palabras del diputado popular fueron respondidas por el líder de los socialistas aragoneses en el Comité Regional del PSOE, donde instó a “reconstruir la relación de colaboración entre las fuerzas de la izquierda en Aragón”. Y por ello pidió de manera expresa a los militantes que no alimenten “dudas” sobre la estrategia política de Podemos e IU. Recordó el presidente aragonés que en las últimas elecciones generales la izquierda fracasó “de manera estrepitosa”, pero que “en Aragón las izquierdas sí que suman”. Lambán pidió a su militancia evitar que “el fracaso nacional se convierta en fracaso autonómico”.

En este sentido, reclamó a su izquierda, Podemos e IU, "seriedad política" y que demuestren que cumplen sus acuerdos. Tanto los acuerdos de investidura como el “pacto de los naranjos”, el cual propició el nombramiento de la diputada de Podemos Violeta Barba como presidenta de las Cortes de Aragón.