Momento de la reunión entre Felipe VI y Ana Pastor.

Momento de la reunión entre Felipe VI y Ana Pastor. Efe

España

Mariano Rajoy recupera los plenos poderes institucionales y políticos con otro rey

Felipe VI firma el decreto que legitima su investidura como presidente del Gobierno casi cinco años después de que lo hiciera su padre, Juan Carlos I.

30 octubre, 2016 11:30

Noticias relacionadas

En una mañana espléndida de domingo, recién llegado de Cartagena de Indias, Felipe VI ha firmado el segundo real decreto que legitima la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Lo ha refrendado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha llegado a La Zarzuela a las once de la mañana con el documento en mano para poner fin al proceso establecido en el artículo 99 de la Constitución. A partir de ahora, Rajoy recupera los plenos poderes institucionales y políticos que perdió el pasado 20 diciembre de 2015 cuando el PP se dejó más de 63 escaños y 3,6 millones de votos en las urnas.

EL REY FIRMA EL NOMBRAMIENTO DE MARIANO RAJOY COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El primer decreto de nombramiento de Rajoy lo firmó su padre, Juan Carlos I, el 21 de diciembre de 2011 en unas circunstancias completamente diferentes. España se parecía poco a la de hoy: el PP había ganado por mayoría absoluta y ese primer nombramiento de Rajoy fue poco más que un puro trámite. Este domingo, la firma novel de Felipe VI pone fin a una anomalía política que ha durado más de 10 meses. La manera de hacerlo es también insólita, en un día festivo en medio del puente de Todos los Santos porque el proceso constitucional había llegado al límite: de no ser por el dramático giro del PSOE tras la defenestración de Pedro Sánchez, este lunes 31 el Rey tendría que volver a disolver las Cortes y convocar terceras elecciones.

La investidura de Rajoy ha cogido al Rey en Colombia en la Cumbre Iberoamericana. Pastor lo telefoneó el sábado pasadas las ocho de la tarde para informarle de que Rajoy había conseguido la confianza de la Cámara en un debate corto y dramático en el que quedó patente el tamaño de la herida que deja en el PSOE la abstención de 68 de sus 83 diputados. “¿Hay sueño?”, le ha preguntado Pastor al llegar al salón de audiencias. “Un poquito”, le ha contestado sonriente el Rey, que ha pasado la noche volando sobre el Atlántico.

El real decreto será publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entonces el Rey pasará a ejercer el artículo 62 de la Constitución. Tras la jura de Rajoy, vendrán otras dos primeras experiencias para el joven monarca: el nombramiento del nuevo Gobierno este viernes y a la semana siguiente la apertura solemne de la XII legislatura en el palacio de Las Cortes en sesión conjunta con el Congreso y el Senado. Juan Carlos I lo hizo el 27 de diciembre de 2011 en una sesión que pasó a la historia por el largo aplauso que recibió de los diputados tras la imputación de su único yerno, Iñaki Urdangarín. Eran otros tiempos.