López Jimeno, ya  exdirector de Industria de la Comunidad de Madrid.

López Jimeno, ya exdirector de Industria de la Comunidad de Madrid. Archivo

España Operación Púnica

Dimite López Jimeno, director de Industria de la Comunidad de Madrid, vinculado a la Púnica

Una empresa en la que él tenía un 20 % de participación cobró 192.000 euros de Fenercom, fundación de la Consejería de Economía de la que fue patrono.

20 octubre, 2016 14:25

Noticias relacionadas

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, acaba de presentar su dimisión "irrevocable" después de que su nombre apareciera en las investigaciones de la denominada trama Púnica de sobornos y amaño de contratos públicos en la región.

El motivo que subyace esta dimisión tiene que ver con una de sus empresas, Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Esta cobró 192.000 euros entre 2010 y 2012 de Fenercom, una fundación participada por la Consejería de Economía de la que fue patrono. 

Así lo muestra un informe de la Agencia Tributaria contenido en los últimos tomos del sumario de Púnica a los que ha tenido acceso Efe, que analiza a la empresa Alba Ingenieros. Esta empresa recibió, según el documento, pagos de Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid) por 35.675 euros en 2010, 59.250 euros en 2011 y 97.100 euros en 2012.

Hacienda asegura que el director general es partícipe en un 20 % en Alba, ante lo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pide a la fundación que le remita toda la documentación que tenga sobre abonos a esa sociedad.

Fenercom es una fundación participada por empresas privadas y por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y en su patronato hay seis miembros de este departamento, entre ellos el director general de Industria, por lo que Jimeno formó parte de ella en su día.

Fuentes de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid han señalado que López Jimeno asegura que no ha tenido ni tiene participación accionarial en Alba Ingenieros. También subrayan que su puesto en el patronato en Fenercom no es ejecutivo, por lo que no tiene capacidad de contratación.

Sobre Jimeno ya recaían otras sospechas de corrupción y los investigadores creen que medió a favor de Cofely, empresa ligada a la trama Púnica, en un contrato con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares alcanzado en octubre de 2013 a cambio de comisiones.

De hecho, Fenercom ya aparecía en el sumario de Púnica, concretamente en un informe de la UCO que analiza esta adjudicación en Alcalá. Este informe se basa en distintos correos electrónicos intervenidos a Cofely, y en uno de ellos el director comercial de la empresa, Constantino Álvarez, menciona a Fenercom. En concreto, en un mensaje a empleados de Cofely, Álvarez aborda un problema con unos pagos a la fundación, de la que Cofely era socio colaborador.

Les explica en ese correo que el consejero de Economía estuvo en su oficina con su equipo (el viceconsejero y dos directores generales), uno de los cuales podía ser López Jimeno, cuya Dirección dependía de la Consejería de Economía.

Después añade en ese mismo correo: "Uno de los DGs es amigo personal de Pedro y mío. El otro nos ha apoyado en las residencias en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Alcalá, además de en las acciones que se han realizado en el Mercado Residencial. Puede que me equivoque, pero creo que no estamos dando la imagen adecuada a esta gente".

La UCO apunta a este respecto que Cofely hizo pagos a Fenercom de 3.100 euros en 2011, 8.289 en 2013 y de 31.871 euros en 2014, mientras que esta fundación "imputó" pagos a Cofely por 4.492 euros, 8.584 y 33.845, respectivamente.

Esto llevó a la Guardia Civil a sospechar que esta fundación pagara comisiones a Cofely "como presumibles contraprestaciones" por el trato de favor que les dispensó López Jimeno "en el proceso de contratación con el Ayuntamiento de Alcalá de Henare