Imagen de los amotinados en la azotea del CIE

Imagen de los amotinados en la azotea del CIE EE

España TENSIÓN EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

Cerca de 60 inmigrantes se amotinan durante 12 horas en el CIE de Aluche

Los internos permanecieron encaramados al tejado hasta que la Policía ha conseguido desalojarlos.

18 octubre, 2016 22:50
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Un grupo de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid se encaramaron en el tejado y se amotinaron, lo que provocó el despliegue de la Policía Nacional (encargada de la seguridad del recinto).

Unos 60 inmigrantes fueron los protagonistas de este suceso que ha tenido en vilo a los agentes durante más de 12 horas, cuando los últimos internos fueron desalojados de la azotea, donde seguían amotinados.

Motín en el CIE de Aluche

Los hechos comenzaron hacia las 21.15 horas, momento en el que varios internos empezaron a arrojar mobiliario del centro y se han encaramado a una terraza. El personal de enfermería había avisado de que los presos estaban preparando algo porque habían escuchado rumores.

Los amotinados en un principio eran 60 argelinos. La UIP (Unidad de Intervención Policial) y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) acudió al edificio pero no tenía previsto actuar por lo que se abrió un periodo de negociación entre los amotinados y la Policía, que dirigió el propio director de la Policía, Ignacio Cosidó.

Fuentes policiales señalan que no ha logrado escapar ninguno de los internos con este motín.

Gritos de "libertad" en el CIE de Aluche

En el CIE de Aluche hay 102 inmigrantes que habitualmente son controlados por ocho funcionarios, pero este martes se han producido algunas bajas y eran seis las personas que estaban a cargo del control de la seguridad.

La Policía se encontró en un primer momento con ciertos problemas para contener la revuelta debido al despliegue que se había organizado con motivo del partido entre el Real Madrid y el Legia de Varsovia. La operación para este encuentro (disputado este mismo martes) ha sido similar a la del Madrid-Barça de noviembre de 2015, justo tras los atentados de París del 13-N.

El Ayuntamiento espera que se solucione

El conflicto se ha politizado cuando el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, llegó y manifestó su deseo de que el motín en el CIE del barrio de Aluche se resolviera de "la manera más pacífica posible", "cuanto antes" y "sin heridos".

El responsable de Seguridad del Ayuntamiento acudió junto a otros concejales de Ahora Madrid, el partido de la alcaldesa Manuela Carmena, como Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato o Esther Gómez, presidenta de los distritos de Latina y Carabanchel, donde está ubicado el CIE.

"Les hemos expresado todo el apoyo del Ayuntamiento y nuestra voluntad de apoyar en la negociación", explicó Barbero, confirmando que el Ministerio del Interior había comenzado a negociar con los amotinados.

La alcaldesa Carmena también trasladó por teléfono a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el apoyo municipal a las labores de mediación, según fuentes municipales.

Altercados en el CIE

El CIE de Aluche ha vivido varias fugas de internos, la más reciente el pasado mes de agosto, cuando 17 personas se escaparon en la mayor huida del centro, con capacidad para 280 internos.

Los inmigrantes, diez de los cuales fueron detenidos de manera inmediata, lograron escapar serrando los barrotes. Un método que también emplearon el pasado mes de mayo para huir del CIE otras cinco personas que cortaron las verjas con un serrucho, informa Europa Press.

En agosto de 2014, otro joven huyó aprovechando unas obras de mejora, trepó una tubería y superó el muro hasta la calle. Además, en abril de 2012, tres las personas intentaron fugarse y una lo consiguió, tras superar el perímetro y echar a correr.

También en febrero de 2011 siete personas salieron de las instalaciones tras serrar durante días los barrotes de la celda y descolgarse después con sábanas desde la ventana.

Los centros de internamiento son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país.

Garantizar el derecho de asilo

Hace tan sólo unos días, el juzgado de Instrucción número 6 de Madrid instó al director del CIE de Aluche a garantizar el derecho de asilo de las personas internas y disponer de los medios suficientes para presentar las solicitudes y facilitar al interesado una copia de la misma.

Así consta en un auto fechado el 3 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se requería al CIE que adoptara varias medidas, como "el establecimiento de un horario, lugar y personal suficiente para que los internos puedan entregar en mano su solicitud de asilo y recibir, en ese momento, copia sellada de su solicitud de asilo".

Todo surgió después de una queja presentada por SOS Racismo sobre un interno que asegura haber entregado una petición de asilo en un buzón ideado para estas solicitudes mientras el centro alegaba que no constaba que se hubiera introducido esta solicitud. Por ello, insta a la entrega de copia con los datos concretos de registro para el solicitante.

Amotinamiento en Murcia

A principios de este mes también se produjo un amotinamiento. Ocurrió en el CIE de Murcia y 67 internos lograron escapar. El motín se saldó con cinco agentes de Policía Nacional heridos y numerosos desperfectos y daños.

Los internos agredieron a los agentes con extintores y cuchillos que obtuvieron porque consiguieron acceder a la cocina del Centro. Los policías resultaron heridos con policontusiones.