Un hombre saca dinero en un cajero en Madrid.

Un hombre saca dinero en un cajero en Madrid. Andrea Comas Reuters

España Madrid

Carmena cobrará un impuesto a los bancos por los cajeros automáticos a partir de 2017

El Consistorio recaudará casi 750.000 euros, una cantidad "limitada" que se destinará a "programas sociales".

13 octubre, 2016 16:55

Noticias relacionadas

Las entidades bancarias tendrán que pagar una tasa al Ayuntamiento de Madrid a partir de 2017 si quieren seguir manteniendo sus cajeros a pie de calle. El impuesto entrará en marcha el 1 de enero en caso de que Ahora Madrid, que acaba de presentar su proyecto de ordenanzas fiscales, apruebe en pleno este paquete de medidas.

La partida que tendrán que pagar los bancos recibirá el nombre de "tasa por aprovechamiento especial de dominio público local", por lo que sólo supondrán un coste añadido los cajeros de fachada, y no los que estén en el rellano de las oficinas.

745.405 euros de recaudación

Según ha explicado en la presentación el delegado de Economía de Carmena, Carlos Sánchez Mato, el Consistorio prevé ingresar un total de 745.405 euros con los 2.084 cajeros existentes en Madrid.

El impuesto no será el mismo para todos. La cantidad a pagar se fijará en función de la categoría fiscal de la calle en la que habite el cajero. Habrá nueve categorías distintas y la tasa irá desde los 26 euros hasta los 747.

El responsable de Economía del Ayuntamiento ha relatado que el arancel a los cajeros va en la misma línea que el que ya pagan las terrazas: "También lo abonan por el uso del espacio público".

Irá a "programas sociales"

Sánchez Mato ha reconocido que la recaudación será "muy limitada" en relación al monto total de ingresos, pero la ha calificado de "adecuada", porque así se podrá destinar a "programas sociales".

El responsable de Economía de Carmena ha insistido en que "no se trata de una tasa contra el sector bancario" y en que "no ha habido diferencias internas" a la hora de aprobarla.

Ante las posibles críticas de Esperanza Aguirre, Mato ha querido adelantarse: "Que pregunte en Pozuelo o Boadilla", dos municipios en los que, en palabras del concejal de Ahora Madrid, ya se cobra este impuesto.