Artur Mas

Artur Mas

España

El TSJC envía al banquillo a Mas por el 9N pero rechaza juzgarlo por malversación

Además de Mas, también se juzgará a Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia y prevaricación.

13 octubre, 2016 13:54
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una resolución por la que abre juicio oral contra el ex presidente de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consejera Irene Rigau por presuntos delitos de desobediencia grave y prevaricación por la celebración de la consulta independentista del 9N, suspendida por el Tribunal Constitucional.
El TSJC rechaza abrir juicio oral por el delito malversación de fondos públicos que les atribuían las acusaciones populares ejercidas por el Sindicato Profesional de Policía, Manos Limpiad y otras organizaciones.
El TSJC acoge, así, la tesis del fiscal, que acusa a Mas, Rigau y Ortega exclusivamente por prevaricación y desobediencia, lo que, en caso de condena, conllevaría penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos pero en ningún caso de prisión.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal catalán explica en una resolución hecha pública este jueves que no existió delito de malversación porque los fondos públicos destinados a la consulta del 9N "se aprobaron y se concertaron con anterioridad a la suspensión acordada por el TC" el 4 de noviembre
El hecho de que a partir de esa fecha no paralizaran los pagos contratados tampoco conforma un delito de malversación, añade el TSJC, porque "los contratos (con las empresas suministradoras de servicios para la consulta) habían sido concertados y eran exigibles".
Los abogados de los tres acusados tienen ahora un plazo de 10 días para presentar sus escritos de defensa. Con posterioridad se fijará la fecha del juicio oral.