Momento en el que el tercer teniente de alcalde de Badalona rompe la orden judicial

Momento en el que el tercer teniente de alcalde de Badalona rompe la orden judicial Alejandro García Efe

España

Asociaciones de jueces recuerdan a los concejales de Badalona que no están por encima de la ley

"El haber sido elegidos/as por los ciudadanos/as para el cargo de concejales no les sitúa por encima de la Ley" recriminan en un comunicado a los ediles de Badalona que desoyeron la orden judicial de cerrar el 12 de octubre.

13 octubre, 2016 12:16

Noticias relacionadas

Las cuatro asociaciones profesionales de jueces han emitido un comunicado conjunto recordando al alcalde y concejales del Ayuntamiento de Badalona que desoyeron la orden judicial de cerrar el 12 de octubre las puertas del consistorio, que no están por encima de la ley.

"El haber sido elegidos/as por los ciudadanos/as para el cargo de concejales no les sitúa por encima de la Ley. Por el contrario, la Ley es la garantía de su propia libertad y de su presencia en las instituciones, pero, al mismo tiempo, es limite de su representatividad y de su propio poder ejecutivo, como parte del sistema constitucional", dice el comunicado de las asociaciones profesionales de jueces.

Las cuatro asociaciones que agrupan profesionalmente a los jueces y magistrados, es decir, Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria, suscriben el comunicado hecho público hoy.

"Con ocasión de los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Badalona, cuando un grupo de concejales con responsabilidades de gobierno han roto una copia de la resolución judicial que adoptaba medidas cautelarísimas en relación a la apertura de sus instalaciones el día 12 de octubre, las asociaciones judiciales queremos manifestar nuestra profunda preocupación y hacer un llamamiento a la cordura a todas las fuerzas políticas", dice también el escrito.

"La falta de respeto a la ley implica faltar el respeto a uno mismo" y, "por eso, el desprecio público a las resoluciones judiciales supone un serio ataque a la función de los tribunal es de justicia y al papel que estos desempeñan en la convivencia pacífica", añade.

"El art. 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley", continúa.

"Esa es nuestra función, tutelar de forma efectiva las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos/as y, para ello, es imprescindible el cumplimiento por todos/as de las resoluciones judiciales", dice también.